29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Recuperación de bienes producto del narcotráfico
La Procunar y la Fiscalía N° 2 de Lomas apuntan al patrimonio de la organización desbaratada en el operativo “Luis XV”
Hicieron dos presentaciones para que se subasten automóviles utilizados por la banda y se reinscriba la inhibición dispuesta sobre todas las personas investigadas -al menos 65- y más de 20 sociedades comerciales. La banda cayó en un operativo realizado el año pasado, cuando estaba por enviar 280 kilos de cocaína a España.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora realizaron dos presentaciones conjuntas orientadas a atacar la base patrimonial producto de la narcocriminalidad, en el marco de la causa que se sigue tras el operativo “Luis XV”, por el que el año pasado se desbarató una banda que tenía previsto enviar 280 kilogramos de cocaína a España.

En esa causa (que lleva el número 709) se investiga una organización criminal conformada por al menos 65 personas de distintas nacionalidades (mayormente argentinos y colombianos), las cuales se habrían dedicado, entre otras actividades, al tráfico trasnacional de estupefacientes. Dicha organización habría utilizado al menos 30 sociedades comerciales y personas para llevar a cabo operaciones financieras, con el propósito de incorporar al circuito comercial las ganancias obtenidas en la actividad ilícita desarrollada.

Las presentaciones tuvieron por objeto profundizar las medidas orientadas a atacar la base patrimonial producto de la narcocriminalidad. Consistieron, por un lado, en solicitar la reinscripción registral de una inhibición general de bienes dispuesta a todas las personas investigadas y más de 20 sociedades que participaron de las transacciones, ya que había transcurrido el plazo de inscripción provisoria.

Además, la Procuraduría a cargo de Félix Crous y la Fiscalía en la que subroga Adrián García Lois pidieron la aplicación del procedimiento previsto en la ley sobre bienes objeto de secuestro en causas penales (N° 20.785) -que dispone la tasación judicial, la subasta pública y el depósito bancario del dinero producido- respecto de dos automóviles utilizados por los integrantes de la organización, que ahora se encuentran secuestrados a disposición del juzgado y depositados en playas de estacionamiento de fuerzas de seguridad.

Las presentaciones tuvieron lugar en el marco de la causa N° 709, que tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de aquella jurisdicción del conurbano bonaerense.