19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio comenzó en noviembre pasado
La Plata: pedidos de pena y absoluciones de la Fiscalía en la causa "Luis XV"
En el caso, se investigan tres hechos que suman el decomiso de más de 700 kilos de cocaína. El fiscal Marcelo Molina pidió penas para seis acusados y la absolución de otros 15, porque consideró que no había pruebas para arribar con certeza a una condena.

El fiscal general Marcelo Molina requirió este martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata la condena de 6 acusados a penas de entre cinco y siete años de prisión en la causa conocida como "Luis XV", por el almacenamiento de cocaína en el interior de muebles de ese estilo, y pidió la absolución de los 15 restantes al considerar que no había pruebas para arribar al grado de certeza que se exige en esta etapa del proceso.

La causa "Luis XV" llegó a juicio oral en La Plata en noviembre del año pasado tras una larga instrucción realizada por la justicia federal de Lomas de Zamora. En el juicio, se ventilaron tres hechos. Dos relacionados a "Luis XV", frutos del hallazgo de más de 250 kilos de cocaína el 6 de abril de 2012; el restante, al decomiso de un cargamento de más de 440 kilos de la misma droga de una embarcación el 17 de junio de 2011.

En su exposición del martes, el fiscal Molina solicitó la condena por almacenamiento de estupefacientes y el agravante de la participación de tres o más personas de Jaime García Rivera, para quien pidió seis años y medio de prisión; y Gustavo Adolfo Mejía Medina y Carlos Andrés Pérez Carrillo, a quienes pidió que condenen a siete años de prisión. En tanto, reclamó cinco años de prisión para Gustavo Adolfo Varela Marmolejo, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Todos ellos están vinculados a los dos hechos de "Luis XV".

El representante del MPF también pidió penas para los dos acusados que llegaron a este juicio por el cargamento hallado en la embarcación en 2011. Solicitó seis años y medio de prisión para José Martín Martín y cinco años de prisión para Alejandro Carlos Elvira. Al primero lo acusó como autor de transporte de estupefacientes, mientras que a Elvira lo consideró partícipe del mismo delito.

Finalmente, Molina reclamó la absolución de Fernando Manuel Machado Lousao, María Claudia de la Misericordia Gómez de Martínez, Héctor Julio Jiménez Hurtado, Adrián Bruno Ramírez, Diego Fernando Herrera Restrepo, Juan Carlos Cortes, Rubén Mauricio Urrego Moscoso, Hernán Darío García Pérez, Diego García Rivera, Diego Piedrahita Morales, Nelson de Jesús Orozco Cañas, Jorge Enrique Peralta Porto, María Fernanda Hernández Zuluaga y Mónica Jimena García Rivera.

Los hechos que llegaron a juicio sucedieron el 17 de junio de 2011 y el 6 de abril de 2012. En el primero de ellos, fueron decomisados 408 envoltorios del interior del velero "Traful", de bandera norteamericana, que contenían en total 444,15 kilos de cocaína. El hallazgo se produjo luego de que la embarcación permaneciera dos jornadas anclada en un amarradero de cortesía de Puerto Madero. Hasta allí, había llegado por una emergencia por la falla del sistema eléctrico. Había zarpado de Berisso (Buenos Aires) con destino a España.

En tanto, el 6 de abril del año siguiente se secuestraron de dos depósitos de Lanús 253,013 kilos de cocaína, fraccionada en paquetes de alrededor de un kilo, ocultos en dobles fondos de muebles de madera. El mismo día, en otro domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, una valija que contenía 1,5 kilos de cocaína.

El juicio continuará este lunes con el comienzo de los alegatos de las defensas. La postura de la Fiscalía no será vinculante para los jueces del TOCF 2 a la hora de dictar sentencia, pues la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la condena de los 21 acusados, mientras que la de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió penas para 14 de ellos.