29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Alejandro Moldes interviene con la colaboracón de la Dirección General Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes
Manzanas Blancas II: el MPF logró embargos por casi $300 millones
La medida cautelar implica la inmovilización de inmuebles, vehículos de alta gama y dinero secuestrado en la causa. Los titulares de esos bienes se encuentran actualmente procesados con prisión preventiva, acusados por el frustrado envío de cerca de 300 kilogramos de cocaína a España. Además, la justicia canceló el CUIT de las dos sociedades comerciales involucradas en las maniobras.

El juez federal subrogante de General Roca, Ernesto Pedro Sebastián, ordenó el embargo preventivo de una serie de bienes pertenecientes a tres involucrados en una millonaria maniobra de contrabando de cocaína a España. La medida cautelar patrimonial se encuentra en línea con lo solicitado por el fiscal de General Roca Alejandro Moldes –quien contó con la colaboración de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la PGN-, y tiene como objetivo “asegurar el eventual decomiso de los bienes que serían producto y/o provecho del delito de contrabando de estupefacientes”. El 19 de junio pasado, la justicia federal de Rio Negro había procesado con prisión preventiva de los tres imputados, disponiendo un embargo sobre sus bienes por el monto de 99.000.000 para cada uno de ellos, medida que fue confirmada por el tribunal de Alzada un mes después.

Durante la investigación, se inmovilizaron cuatro inmuebles (tres ubicados en la provincia de Río Negro y otro en la de Buenos Aires) y varios automóviles de alta gama de los imputados (procesados por intentar transportar a España casi 300 kilos de cocaína escondidos en cajones de manzanas)- Además, siguiendo la solicitud del representante del MPF, se dispuso la cancelación de CUIT de las sociedades “Newen SRL” e “Indinec SRL”, por considerar que se trata de una medida de “notable utilidad pues logra evitar la continuidad de ese entramado societario -al menos en la República Argentina- dedicado al contrabando de sustancias ilícitas…”. Asimismo, se ordenó la suspensión de ambas firmas en el Registro de Importadores y Exportadores, con el objeto de asegurar que las personas jurídicas vinculadas a la maniobra de tentativa de contrabando de exportación de estupefacientes no continúen operando, ante la eventualidad de que sigan siendo utilizadas con fines ilícitos.

Finalmente, y también en función de lo solicitado por Alejandro Moldes se dispuso constituir un plazo fijo con el dinero incautado en la causa, para así evitar su desvalorización por el transcurso del tiempo, conforme lo indica la Ley 20785 que regula la custodia de objetos secuestrados durante el proceso.

Antecedentes

El 4 de junio pasado, dos agentes aduaneros que realizaban tareas de control en el kilómetro 1127 de la ruta nacional 22, en la localidad de Villa Regina, provincia de Río Negro, “detectaron una imagen que consideraron dudosa/extraña en una de las cajas que se encontraban en el contenedor del vehículo”. Durante la requisa, se constató la presencia de 287,37 kilogramos de clorhidrato de cocaína, oculta en el interior de los pallets que transportaban cajas de frutas. La mercadería provenía del frigorífico Newen SRL, propiedad de uno de los imputados, y tenía como destino la exportación a España con salida a través de la Aduana ubicada en Villa Regina y por intermedio del puerto de la Ciudad de Buenos Aires.