19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Últimas palabras en el juicio donde se la investiga por "administración fraudulenta"
María Julia Alsogaray: "Soy inocente"
La ex funcionaria menemista declaró hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6. También, dijo estar convencida que "ni ella ni la gente que trabajó con ella cometió delito alguno". El lunes que viene se conocerá la sentencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, integrado por Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martinez Sobrino comenzó hoy con el tramo final del juicio donde se intenta determinar si María Julia Alsogaray es culpable del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de autora".  La ex funcionaria menemista y el ex coordinador general de ENTel Gustavo Daeri dijeron sus "últimas palabras", mientras que los otros dos acusados (Hernán Pflaum y Juan Carlos Pickhenhayn, ambos de la empresa KPMG) lo harán el lunes que viene, cuando se conocerá la sentencia. "Soy inocente", dijo la ex polifuncionaria quien fue la primera en tomar la palabra.

Según sostuvo María Julia en su breve declaración, lo producido en el debate le hizo "revivir lo ocurrido" y afirmó estar convencida de que "ni ella, ni la gente que trabajó con ella cometió delito alguno".

Luego se sentó en el banquillo Daneri, quién relató sus logros durante la gestión de ENTel en liquidación y reiteró que él se desvinculó de la empresa a fines de 1995, por lo que desconoce parte de la acusación que se le imputa. También, citó informes periciales donde se comprobaba que la firma que figuraba en ciertos documentos no era suya.

A su vez, contestó lo expresado por la fiscal Sabrina Namer con respecto a la remuneración contigente (es decir, el 18% que iba a llevarse la unión transitoria de empresas). "Uno se asocia con el éxito de su cliente, los estudios funcionan así", explicó y agregó que no conocía a ninguno de los imputados con excepción de Alsogaray, quien lo "despidió" de Entel.

Cabe recordar que la fiscal había solicitado en su alegato cuatro años de prisión para la ex polifuncionaria por considerarla responsable del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de autora". Por ese mismo delito, para Daneri había pedido 3 años de prisión.

La representante del Ministerio Público consideró como partícipe a Pflaum y requirió para él dos años de prisión en suspenso, mientras que solicitó la absolución de Pickhenhayn, también representante de la empresa.

La causa

El juicio comenzó el 11 de febrero pasado. Los hechos investigados corresponden a un contrato, supuestamente fraudulento, que realizó en 1994 la ex ENTel con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por las firmas “KPMG”, “Copiaga S.A.”, y por el estudio Fernández Madero. La contratación se realizó mediante un concurso privado de precios y preveía tareas de liquidación y certificación final de contratos de obra pública que había firmado la telefónica estatal.

Según se pudo establecer, las autoridades de ENTel ampliaron los plazos de ejecución sin justificación aparente. Debido a las ineficiencias e irregularidades de los informes producidos por la firma KPMG y el estudio jurídico involucrado, la empresa estatal inició una gran cantidad de juicios que nunca se cobraron y que generaron al Estado un perjuicio de al menos un millón y medio de dólares.