25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio continua el lunes próximo con otros cuatro testimonios
Megacanje: "La decisión de cómo instrumentar el procedimiento la tomó Cavallo"
Así lo sostuvo uno de los testigos que se presentó hoy ante el Tribunal Oral Federal Nº4 en el juicio donde se juzga al ex ministro de Economía por "negociaciones incompatibles con la función pública". Además declararon otros tres empleados del Ministerio de Economías, todos propuestos por la fiscalía, a cargo de Fabiana León.

Comenzó hoy la etapa de testimoniales en el juicio que se le sigue a Domingo Felipe Cavallo por "negociaciones incompatibles con la función pública" en el marco de la operación financiera conocida como "Megacanje". Cuatro testigos, todos propuestos por la Fiscalía a cargo de Fabiana León, se presentaron ante el Tribunal Oral Federal Nº4, integrado por Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose. La próxima audiencia será el lunes que viene, con otros cuatro testimonios.

Luego de la feria judicial, será el turno de los testigos solicitados por la defensa del ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rúa y del ex secretario de Finanzas del Ministerio de Economía entre 1999 y 2001, Daniel Marx, quien fue sobreseído en la causa. Los alegatos y la sentencia están calculados para principios de septiembre.

El primero en declarar fue Adrián Abelar, ex coordinador de una de las unidades dentro de la Oficina Nacional de Crédito Público. Ante las preguntas de la fiscal, el testigo insistió en que no recordaba detalles ya que "pasaron 13 años" y que seguramente su anterior declaración testimonial "era más precisa".

Abelar intentó explicar la incidencia del EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), denominado por los medios periodísticos como "Riesgo País" con la deuda. "A mayor valor del índice, mayor sería el costo de valoración de los bonos", detalló el testigo. El EMBI está calculado por el JP Morgan Chase, uno de los bancos beneficiados con el procedimiento.

Luego, fue el turno de la contadora María Alejandra Albano, que se encargaba de la emisión de deuda interna dentro de la Oficina Nacional de Crédito Público. Describió la operatoria de recepción de ofertas de títulos de la deuda, que se hizo a través del Mercado Abierto Electrónico, para las ofertas nacionales y por una página web para los bancos internacionales

Además, admitió que llegaron, a través del sistema, algunas modificaciones a las ofertas, aunque admitió "no recordar" cuales eran las entidades que lo solicitaron. Y sostuvo que, en todo caso, las modificaciones de ofertas las resolvía la autoridad de aplicación, en este caso, el secretario de Finanzas.

La tercer testigo fue Susana Casillas, quien trabajaba en la misma dependencia pero se encargaba de recolectar la documentación de las entidades seleccionadas para intervenir en el canje. Explicó que los "bancos colocadores" fueron los que llevaron adelante la transacción en el exterior, promocionando el canje en los mercados a cambio de una comisión.

Casillas, en su anterior declaración, había explicado algunas particularidades que le llamaron la atención de esta operación. Por un lado, que "se discutieron los precios mínimos con los bancos colocadores y por el otro que los representantes de aquellos bancos estuvieron en una reunión el domingo 3 de julio en el Ministerio de Economía".

Por último, declaró el economista Luis Briones Rouco, el coordinador en aquél momento de la Unidad de Evaluación de Financiamiento, quién explicó que en el Megacanje se realizaron alrededor de 60 operaciones de canje simultáneas, para posponer vencimientos de la deuda por cinco años.

Detalló también que se incrementaba en 2200 millones la deuda en término nominal. Ante preguntas de la fiscal, contestó que era probable que algunos de los bancos que participaba del canje fuera a su vez, tenedores de deuda. También, recordó una reunión en la que participó con varios funcionarios de la cartera, donde también estaban presentes los representantes de las entidades bancarias, que sugirieron cambiar algunos precios. "El ministro decidió como iba a llevarse adelante el procedimiento e instruyó al secretario de finanzas para que seleccionara a los bancos" dijo Briones Rouco.

La causa

En este mismo expediente fueron sobreseídos el diputado por el PRO Federico Sturzenegger, el ex secretario de Hacienda Jorge Amadeo Baldrich; el ex subdirector de Financiamiento Julio Dreizzen; el ex asesor de Cavallo, Horacio Tomás Liendo; el ex director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público Norberto López Isnardi; el ex procurador del Tesoro de la Nación Ernesto Alberto Marcer; el ex Director Nacional de Crédito Público Carlos Federico Molina, y el ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía Guillermo Mondino. Además, los camaristas consideraron que en el caso del banquero estadounidense David Mulford, la acción penal "se encuentra prescripta".

La semana pasada el fiscal ante la Cámara Federal presentó un recurso de Casación contra todos los sobreseimientos. Por este motivo es que Molina, quien estaba citado para declarar como testigo hoy, no asistió.

El megacanje consistió en el cambio de títulos públicos de la deuda por 50 mil millones de dólares para postergar vencimientos. Los nombrados están acusados de haber incrementado los valores de la deuda y de haber favorecido a varios bancos en el proceso.