19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal Fabiana León
Domingo Cavallo: "El Megacanje era la única forma de evitar el default"
El ex ministro de Economía declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal Nº4. Este delito habría sido cometido durante el denominado "Megacanje" y habría consistido en beneficiar a los bancos que participaron de la operación.

El ex ministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal Nº4 en la causa donde se investigan "negociaciones incompatibles con la función pública". Este delito habría sido cometido durante el denominado "Megacanje" y habría consistido en beneficiar a los bancos que participaron de la operación. La próxima audiencia será el 8 de septiembre.

Cavallo sostuvo en la indagatoria que el "Megacanje" fue una decisión que tuvo que tomarse para resolver una "compleja situación" que travesaba el país: "era la única forma de evitar el default". Luego, realizó un repaso de la situación económica que atravesó el país desde la década de 1980 e hizo hincapié en el denominado "Plan Brady", una estrategia adoptada para que los países de América Latina principalmente puedan reestructurar su deuda.

"Argentina logra ingresar al Plan Brady en 1993, luego de ordenar el desastre económico y de recuperar la confianza de los argentinos" dijo Cavallo. Habló, además, de la ley de consolidación de pasivos, por la que se le dieron bonos previsionales a los jubilados y bonos hidrocarburíferos a las provincias.

También, explicó la denominada "Crisis Tequila" de 1995: "Argentina fue ayudada por 20 bancos que le prestaron dinero y también por las principales empresas del país". Según el ex funcionario, los préstamos ascendían a 2000 millones de dólares y fue por eso que en 1996 "se recuperó la inversión". Afirmó, además, que la mayoría de los bonos fueron colocados luego de su renuncia al gobierno de Fernando de la Rúa. "Luché contra las mafias y me fui peleado con Menem porque no me daba suficiente apoyo", denunció.

El ex ministro calificó su llegada al gobierno de la Alianza (a principios de 2001) como "inesperada". "Me reuní con muchos banqueros, pero sólo han demonizado a (David) Mulford y a mí", refiriendose a uno de los imputados en la causa. "A todos los demás bancos que participaron los han sobreseído de responsabilidad", recordó y expresó que es "absurdo" que se utilicen declaraciones de Mulford para acusarlo.

Explicó que su idea era una "reestructuración total de la deuda" pero que no tenía el apoyo político. "Para llevar adelante ese plan había que poner como garantía el fondo de créditos públicos pero para Elisa Carrió eso era una traición a la patria", rememoró Cavallo. También, explicó porqué se conoció mediante un comunicado de prensa el 7 de mayo el consorcio de bancos cuando el decreto finalmente se firmó el 18 de mayo: "debíamos convencer al FMI". Aseveró que hasta último momento intento evitar el canje de "bono por bono".

"Era urgentísimo descongestionar los vencimientos de deuda, es más, tardamos bastante entre el comunicado y decreto", proclamó Cavallo, haciendo referencia al fallo de la Cámara Federal que confirmó su procesamiento y que indicó que los tiempos habían sido "acelerados". Aclaró, además, que después del decreto no se ocupó más del Megacanje, ya que tenía " otros temas". "La implementación de la operación la realizó Daniel Marx, yo firmé las propuestas de corte porque confiaba en los técnicos", agregó.

Finalmente, dijo que el default fue culpa de la pesificación y no del Megacanje: "dieron un golpe institucional a un gobierno y en diez días hicieron desastres". "No veo ningún elemento que respalde la acusación, sólo tuve interés por proteger a la Nación", cerró el ex ministro.