25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tuvo lugar esta mañana en el Salón Nelly Ortiz de la Procuración General
Mesa de trabajo para combatir la “piratería del asfalto” entre fiscales, empresarios y otros organismos
Participaron los titulares de la Dirección de Gestión Operativa de Casos (DiGOC) y de la Dirección de Análisis Criminal (DAC). Además, estuvieron los fiscales que se desempeñan en las zonas más afectadas por este delito, empresarios y el responsable de habilitaciones del gobierno porteño.

Esta mañana, en el Salón Nelly Ortiz de la Procuración General, se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre “piratería del asfalto” entre representantes de distintas empresas y cámaras empresariales con los titulares de la Dirección de Gestión Operativa de Casos y de la Dirección de Análisis Criminal, Cristina Caamaño y Diego García Yomha, respectivamente. Además, estuvieron presentes los fiscales Adrián Giménez, Marcelo Munilla La Casa, Marcela Sánchez, Justo Rovira y Mariano de Guzmán, quienes trabajan en las zonas de la ciudad donde más se cometen esos delitos. Del encuentro, también participó el titular de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Iannello.

La reunión comenzó con la presentación de un informe elaborado por la fiscal Caamaño, en el que dio cuenta de distintas estadísticas en torno a la piratería del asfalto. Entre otras cosas, se señaló que se trata de una modalidad delictiva que se suele consumar, siendo pocos los casos que quedan en tentativa. A la vez, alertó que la mayoría se comete durante la medianoche. Todos estos datos surgieron de las propias denuncias formuladas por los empresarios.

Al término de la presentación, la titular de la DiGOC indicó que para combatir el delito debe haber una estrategia en común, que no lleve a ver un hecho aisladamente, sino dentro de una estructura criminal compleja.

Por su parte, los empresarios mencionaron distintas medidas que se han sugerido en diferentes ámbitos ante diversas autoridades, en especial provinciales. Entre ellas, estaban la de colocar las patentes de los vehículos de carga en gigantografías para su rápido reconocimiento por las fuerzas de seguridad y agregaron que sería importante la existencia de controles en las subidas y bajadas de las autopistas.

Luego de estas intervenciones, Caamaño remarcó la importancia del encuentro en función de que, al escuchar los problemas de quienes los sufren, se pueden diseñar mejores políticas de persecución criminal. Frente a esto, brindó como ejemplo lo sucedido con la mesa de trabajo con padres y directivos de colegios del barrio porteño de Caballito, que habían denunciado robos a los alumnos en la zona. La fiscal dijo que gracias al plan que se ejecutó entre los meses de octubre y noviembre, los asaltos habían dejado de existir, y que eso era lo que se buscaba replicar con esta mesa de trabajo.

Los distintos representantes de las empresas que intervinieron, además de comentar problemas puntuales de acuerdo a su actividad, destacaron la importancia de la reunión y se pusieron a disposición para continuar trabajando con el fin de combatir este delito complejo.

Sobre el final, García Yomha hizo hincapié en esa complejidad, y agregó se estaba en presencia de un delito de mercado, lo que lleva a que se combata no simplemente un hecho, sino varios, que se inician con el asalto al vehículo y concluyen con la puesta en el mercado de la mercadería robada. Por esto, remarcó que en el análisis del delito y sus estrategias para combatirlo, había que estudiar tanto qué clase de mercadería se roba, los vehículos que se persiguen y las zonas donde se perpetúan los hechos, como dónde se descarga y vende ese producto.

Luego, el titular de la DAC señaló que para que el plan de combate sea exitoso resultaba necesario que cada sector involucrado realice su parte en un trabajo que necesariamente debe ser mancomunado. Todos los presentes manifestaron su buena predisposición y se comprometieron a estar presentes en las próximas reuniones.