26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Quinta audiencia de debate
Niña herida por la caída de una rama en Plaza Almagro: declaran los últimos testigos
Con los testimonios de seis personas se dará por clausurada la instancia de debate. Se estima que los alegatos comenzarán el próximo jueves 13 de marzo.

Con la intervención del titular de la Fiscalía Nacional en lo Correccional N° 8, Anselmo Castelli, continúa el juicio oral y público, en el que se intenta determinar si siete ex funcionarios porteños omitieron controles tendientes a evitar la caída de la rama del plátano de Plaza Almagro, que el 1° de diciembre de 2009 lesionó gravemente a Z. M.

Ante el titular del Juzgado Nacional en lo Correccional N°4, Carlos Ponte, hoy declararán Julio César Waisman -ex Director General de Espacios Verdes-, Sergio Abrevaya -ex diputado porteño-, Fabio Basteiro -legislador de la CABA-, Félix José de Alzaga -Director General de Espacios Verdes-, y los guardianes Walter Melesio Colapazza y Marcela López de Maturana.

Con estas declaraciones se dará por clausurada la instancia de debate, para que el próximo 13 de marzo, con la exposición del representante del Ministerio Público Fiscal, Anselmo Castelli, comience la ronda de alegatos.

El juicio
El debate oral y público comenzó el pasado 20 de febrero con las indagatorias de los ex funcionarios porteños imputados Guillermo Fabián Baló (ex Director General de Arbolado), Rómulo Noberto Pini (ex Director Operativo de Guardianes de Parque y Plazas), Fernando Risso (ex coordinador de Guardianes de Parques y Plaza), Roberto Claudio Russo (ex titular del Departamento de Arbolado Urbano), Omar Ramos (ex responsable del área “Reclamos”) y las supervisoras María Clara y María Rosa Sardo, quienes están acusados por el delito de lesiones graves culposas en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El proceso prosiguió con el testimonio los padres de la niña, Bárbara y Adrián, y otros cinco testigos: la abuela de la menor, Víctor Loschiavo -concurrente habitual de la plaza-, Walter Ayala –empleado de limpieza del parque-, Eduardo Galli -encargado del sector “Inspecciones y Fiscalizaciones”- y el policía Walter Alberto Ramos.

En la jornada del 27 de febrero declararon como testigos los ingenieros agrónomos Daniel Aníbal Cabrelli, Lucía Sparanoccia y Pablo Enrique Grajalba; los guardianes de la Plaza Almagro, Cristian Leonardo Musco y Marcela Karina Ortellao; la inspectora Maisa Molina y las empleadas administrativas Emilia Filomena Barrera y Cintia Ortega.

Asimismo, en la audiencia de ayer se escucharon las versiones del ex director operativo del Departamento de Arbolado Urbano, Carlos Paltrinieri; su reemplazante, Adrián Peña; los operarios Rodolfo Méndez, Jorge Núñez y Juan Carlos Medina; y el policía federal Juan Pablo López, quien realizó una inspección ocular en el lugar del hecho.