28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Fernando Arrigo
Nueva audiencia en el juicio por el vaciamiento del Banco Mayo
El ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, rechazó las acusaciones y señaló que la entidad “cayó por actividades inapropiadas que llevó adelante el Banco Central de la República Argentina”. Son 14 los imputados y están acusados de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.

En los tribunales federales de Retiro se celebró el martes una nueva audiencia del juicio por el "vaciamiento" del Banco Mayo, ocurrido en 1998, que tiene a 14 imputados por los delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública. El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº3 integrado por Javier Ríos, Andrés Basso y Julio Panelo, y un cuarto juez -en carácter de suplente- Adrian Grunberg. El fiscal general Ferrando Arrigo representa al Ministerio Público.

Pasadas las 11 de la mañana, Rubén Beraja -ex titular de la entidad- continuó con su declaración indagatoria. El imputado nuevamente se refirió a las acusaciones que fueron “cristalizadas en la sociedad” en relación al “vaciamiento” del Banco Mayo. Asimismo,  refirió que “es un daño (…)  una verdadera tortura moral antes de que haya una sentencia (…)  somos víctimas de un verdadero atropello del estado. Esta causa es un caso paradigmático de subversión del orden jurídico”.

El imputado repasó los ejes en lo que se apoyó para armar su defensa. Sobre este punto, enfatizó  “en analizar las causales verdaderas de la caída del Banco Mayo” y afirmó que  la entidad bancaria “cayó por actividades inapropiadas que llevó adelante el Banco Central de la República Argentina”. Asimismo, explicó que hay que descartar por completo una deuda el BCRA y afirmó que  “la deuda por la asistencia financiera que tuvo el Banco Mayo esta total, definitiva y absolutamente cancelada”.

Por otro lado, buena parte de su declaración estuvo destinada al artículo 35 bis de la Ley de entidades financieras. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.