26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Continúan el debate por el accidente de 2012
Once: declararon operadores y jefes de la oficina de control
Los testigos detallaron las tareas básicas de mantenimiento que se hacían en las formaciones de la línea Sarmiento, en los talleres de Castelar y Suárez. También, se reprodujeron audios de las conversaciones entre los trenes y los puestos de tránsito.

El lunes 25 de agosto, el Tribunal Oral Federal N°2 abrió sus puertas para llevar adelante una nueva semana de debate por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012. En la causa hay 29 imputados, entre ellos figuran los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. “Si lo quieren llevar paseando así, aguántense la gente, pone un supervisor y listo”, habría manifestado un motorman en una conversación con un operador del puesto de control el 15 de febrero de 2012, siete días antes del accidente ferroviario que provocó la muerte de 52 personas y más de 700 heridos. Según la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo, todavía no se puede determinar qué conductor manifestó la frase ni qué operador la recibió.

Las partes habían solicitado la reproducción de una gran cantidad de audios, pero los jueces, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini realizaron una selección, ya que expresaron que debían estar relacionadas, estrictamente, con el hecho que se investiga. Las conversaciones que se escucharon surgen de las radios que utilizan los motorman y los responsables de control, entre otros.

También, declararon diferentes operadores de control y de monitoreo, jefes de turno y técnicos. Varios de ellos explicaron cómo se realizaban las tareas básicas de mantenimiento de los trenes en los talleres de Castelar y Suárez.

Para la audiencia del lunes, estaba previsto que declarara Víctor Monsalvo, encargado del puesto de control centralizado y de la mesa de emergencia, pero fue desistido el mismo día de la audiencia por los abogados defensores que lo habían solicitado.  Otro de los testigos no asistió por problemas de salud y otro fue reprogramado.

La semana pasada detuvieron a Patricio Marcelo Juárez, uno de los guardas que estaba al mando del “chapa 16” previo al accidente, por falso testimonio. El fiscal Fernando Arrigo había dicho que el testigo no estaba diciendo la verdad. Todavía, falta que comiencen a declarar los maquinistas que habrían prestado servicio antes del accidente. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando retomará el debate.