26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general José Ignacio Candioti
Paraná: comenzó el juicio contra una organización narco que operaba en Gualeguaychú
En la primera audiencia, los peritajes telefónicos solicitados por el Ministerio Público indicaron que la voz de Martín Ludueña era la que efectivamente se oía en las escuchas realizadas durante la investigación y que lo vinculaban con el narcotráfico. Además de Ludueña, hay otras cinco personas acusadas de integrar una banda dedicada a la venta de cocaína.

Ayer por la mañana, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, se realizó la primera audiencia del juicio contra una organización narcocriminal dedicada a la comercialización de estupefacientes. Se trata de la causa seguida contra seis imputados, que llegaron al debate detenidos. En representación del Ministerio Público Fiscal actúa el fiscal general José Ignacio Candioti.

Se trata de Martín Ludueña, acusado de "organizador" de la banda dedicada al comercio de cocaína (artículo 7° de la ley 23737) y Miguel Braun, su hijo Exequiel Braun, Cecilia Gómez y Olga Sosa, imputados por comercio de estupefacientes agravado por la intervención de más de 3 personas (artículo 5° inciso "c" de al ley 23737 en relación al artículo 11 inciso "c" de la misma ley). Finalmente, Diego Barreto llega acusado por transporte de estupefaciente.

Durante la jornada, no hubo cuestiones preliminares que plantearan las partes, por lo que la presidenta del Tribunal pasó directamente a explicarles a los imputados los delitos por los cuales se los sometía a debate y les realizó preguntas relativas a sus datos personales y modo de vida.

Luego, los imputados manifestaron que por ahora no iban a declarar, pero se reservaron el derecho de hacerlo luego que declaren los testigos. Debido a esto, los jueces dispusieron que no se leyeran sus declaraciones ante la instrucción.

A continuación, llegó el resultado del peritaje de voz que el fiscal Candioti había solicitado, que arrojaron como resultado que en las escuchas a la organización narcocriminal aparecía la voz de Ludueña. Respecto a este punto, los jueces dispusieron que los peritos que hicieron la pericia comparezcan a declarar el próximo jueves.

Para mañana, está programado que empiece la recepción de la prueba testimonial, por lo que están a citados a declarar doce testigos.

El caso

De acuerdo a la investigación, los acusados se dedicaban a la venta de cocaína desde distintos domicilios de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Entre los imputados, se encuentra el principal responsable de la organización, Pablo Martín Ludueña, que vivía en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Todo comenzó cuando un testigo de un juicio por el crimen de un joven en Gualeguay puso en conocimiento del tribunal la posible comisión de delitos relacionados con la venta de droga en la casa de Olga Sosa, ex pareja de Miguel Ángel Braun y madre de Miguel Exequiel, en Gualeguaychú.

Los imputados fueron detenidos el 2 de noviembre de 2013, cuando se hicieron los procedimientos y se encontró a Barreto transportando más de 3 kilos de cocaína. Además, se halló un kilo de ese estupefaciente en el domicilio de la abogada. Por su parte, a Ludueña se le encontraron 100 mil pesos y más de 12 mil dólares en su poder, a la vez que se le secuestró de su domicilio un Mini Cooper, un Peogeot 308 Feline y una moto de alta cilindrada. Mientras que en Gualeguaychú, en la casa de Sosa, se secuestraron 121 bolsitas de nylon que contenían cocaína, ocultas dentro de una cartera guardada en un ropero.