29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general José Ignacio Candioti, quien contó con el apoyo de Procunar
Paraná: condenaron a Pablo Ludueña a ocho años de prisión por narcotráfico
Tal como lo había solicitado la Fiscalía, el Tribunal Oral lo encontró culpable de ser el organizador de la banda que se dedicaba al tráfico y comercio de estupefacientes en Gualeguaychú. También, recibieron penas de prisión los otro cinco acusados. Además, los jueces dieron lugar al pedido del Ministerio Público para que se incauten los bienes secuestrados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná tuvo como probado lo expuesto por el fiscal general José Ignacio Candioti a lo largo de todo el juicio y condenó a ocho años de prisión a Pablo Ludueña por considerarlo “organizador” de la banda que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Los jueces dispusieron también las penas de seis años de prisión para la abogada Elena Gómez y para Miguel Ángel Braun por ser co-autores de la tenencia con fines de comercialización agravada por la intervención de tres personas. A la vez, Ezequiel Braun -hijo de Miguel Angel- recibió cinco años de prisión. Respecto de Olga Sosa -madre de Ezequiel-, la condenaron por comercio de estupefacientes en calidad de partícipe secundaria a cuatro años. Finalmente, a Diego Barreto (quien oficiaba de “mula” dentro de la organización) le impusieron cuatro años, tal como había sostenido el fiscal Candioti durante el alegato.

El TOCF de Paraná hizo lugar al planteo de la Fiscalía sobre el decomiso de todos los bienes que se habían secuestrado en los distintos allanamientos contra los miembros de la organización. Se trata de una Citroën Picasso; un Peugeot 308 Feline; un Mini Cooper y una moto Yamaha de alta cilindrada. Además, dinero en pesos y en dólares por un valor superior a los 250 mil pesos. El total de bienes decomisados supera el millón de pesos.

Durante el proceso, el Candioti contó con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El caso

De acuerdo a la investigación, los acusados se dedicaban a la venta de cocaína desde distintos domicilios de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Entre los imputados, se encuentra el principal responsable de la organización, Pablo Martín Ludueña, quien vivía en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Todo comenzó cuando un testigo de un juicio por el crimen de un joven en Gualeguay puso en conocimiento de la justicia la posible comisión de delitos relacionados con la venta de droga en la casa de Olga Sosa, ex pareja de Miguel Ángel Braun y madre de Miguel Exequiel, en Gualeguaychú.

Los imputados fueron detenidos el 2 de noviembre de 2013, cuando se hicieron los procedimientos y se encontró a Barreto transportando más de tres kilos de cocaína. Además, se halló un kilo de ese estupefaciente en el domicilio de la abogada. Por su parte, a Ludueña se le encontraron 100 mil pesos y más de 12 mil dólares en su poder, a la vez que se le secuestró de su domicilio un Mini Cooper, un Peogeot 308 Feline y una moto de alta cilindrada. Mientras que en Gualeguaychú, en la casa de Sosa, se secuestraron 121 bolsitas de nylon que contenían cocaína, ocultas dentro de una cartera guardada en un ropero.

"Realmente, es importante que se haya reconocido en la sentencia la existencia de la 'organización', condenado a los seis responsables y dispuesto el decomiso de los bienes. De esta manera, además de las penas de prisión, se afectó el núcleo económico del delito, atacando el producto de las ganancias del narcotráfico", subrayó el fiscal Candioti a Fiscales.

A lo largo del debate, se presentaron declaraciones de más de cuarenta testigos, divididos entre funcionarios de Gendarmería, civiles y peritos.