25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La organización que vendía estupefacientes en Gualeguaychú
Paraná: el fiscal Candioti pidió nueve años de prisión para Ludueña
Durante su alegato, lo acusó de ser el “organizador” de la banda que se dedicaba al tráfico y comercio de estupefacientes. Además, pidió penas de prisión entre 7 y 4 años para el resto de los imputados.

Luego de una extensa de jornada que se extendió durante más de siete horas, las partes brindaron sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná en el juicio que se sigue contra una organización narcocriminal dedicada a la comercialización de estupefacientes en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

En este sentido, el fiscal general José Ignacio Candioti solicitó para Pablo Ludueña la pena de nueve años de prisión al acusarlo de "organizador" de la banda. Además, acusó a la abogada Elena Gómez, a Miguel Braun y a su hijo Exequiel como autores del delito de comercialización de estupefacientes, y solicitó siete años de prisión para los dos primeros (Gómez y Braun padre) y seis años para Exequiel. Respecto a este último, consideró como atenuante la menor intensidad en el ilícito de su parte.

Por otra parte, requirió cinco años de prisión para Diego Barreto porque consideró que era la "mula" de la organización y, finalmente, cuatro, para Olga Sosa luego de atribuirle su participación secundaria dentro de la banda.

El representante del MPF también pidió a los jueces el decomiso de bienes por un importe superior a los 250 mil pesos (entre pesos y dólares secuestrados en los allanamientos) y el decomiso de tres vehículos (un Peugeot 308 Feline, un Mini Cooper y un Citroën Picasso) y una moto de alta cilindrada. Entre otras cosas, para solicitar estas medidas, Candioti hizo hincapié en la importancia de la "organización". Como prueba de ello, valoró los múltiples bienes con los que contaban, así como también sostuvo que “hay que afectar el núcleo económico del delito del narcotráfico y por ello el decomiso es procedente”.

Por su parte, las defensas plantearon 11 nulidades vinculadas a los procedimientos, las órdenes de intervención de cada celular de los imputados, entre otras. Además, se opusieron al decomiso de los bienes.

El Tribunal Oral difirió la sentencia para el próximo jueves 20 de agosto, cuando se resolverá la situación de los acusados.

El caso

De acuerdo a la investigación, los acusados se dedicaban a la venta de cocaína desde distintos domicilios de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Entre los imputados, se encuentra el principal responsable de la organización, Pablo Martín Ludueña, quien vivía en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Todo comenzó cuando un testigo de un juicio por el crimen de un joven en Gualeguay puso en conocimiento del tribunal la posible comisión de delitos relacionados con la venta de droga en la casa de Olga Sosa, ex pareja de Miguel Ángel Braun y madre de Miguel Exequiel, en Gualeguaychú.

Los imputados fueron detenidos el 2 de noviembre de 2013, cuando se hicieron los procedimientos y se encontró a Barreto transportando más de 3 kilos de cocaína. Además, se halló un kilo de ese estupefaciente en el domicilio de la abogada. Por su parte, a Ludueña se le encontraron 100 mil pesos y más de 12 mil dólares en su poder, a la vez que se le secuestró de su domicilio un Mini Cooper, un Peogeot 308 Feline y una moto de alta cilindrada. Mientras que en Gualeguaychú, en la casa de Sosa, se secuestraron 121 bolsitas de nylon que contenían cocaína, ocultas dentro de una cartera guardada en un ropero.

A lo largo del debate, se presentaron declaraciones de más de cuarenta testigos, divididos entre funcionarios de Gendarmería, civiles y peritos.