02 de mayo de 2024
02 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está acusado de transportar 80 kilos de marihuana
Paraná: comenzará el juicio contra el hijo de un importante narcotraficante
Se trata de Iván Villalba, hijo de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, quien recientemente fue condenado a 23 años de prisión por la justicia federal. En este caso, Iván fue apresado en 2012 junto a otros dos hombres en la Ruta Nacional N°12.

El próximo 27 de octubre está previsto que comience el juicio oral y público contra Iván Gabriel Villalba, Rodrigo Karasik y Víctor Manuel Sánchez acusados de transportar marihuana oculta en el baúl de un automóvil desde el norte argentino hasta el conurbano bonaerense. Será ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, integrado por los jueces Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero. El representante del MPF será el fiscal General José Ignacio Candioti. Los imputados llegan al debate luego de que la defensa, encabezada por el letrado Mariano Cúneo Libarona, hubiera presentado una serie de recursos con el fin de evitar o, en su caso, dilatar el comienzo del proceso.

En concreto, había intentado que se dictara la nulidad del procedimiento policial por el cual fueron apresados. Frente a esto, con colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Candioti se opuso a la nulidad diciendo que “la Gendarmería había procedido a la requisa del auto en razón de existir razones objetivas que ameritaban sostener la existencia de sospecha razonable acerca de la presencia de elementos constitutivos de delito en el vehículo”. Los jueces, a su turno, le dieron la razón al fiscal.

Los hechos

El 11 de octubre de 2012, en la Ruta Nacional N° 12, Gendarmería Nacional detuvo a un Citröen C4 rojo mientras realizaba un control vehicular de rutina. Allí, viajaban tres hombres. Dos de ellos se identificaron como Karasik y Sánchez, mientras que el tercero presentó un carné que lo identificaba como Nahuel Denis. Luego de realizar preguntas habituales, los uniformados notaron cierto nerviosismo en el conductor, al tiempo que alertaron que el perro detector de estupefacientes se había inquietado al pasar por detrás del vehículo. Frente a esto, solicitaron la apertura del baúl, donde encontraron ocultos 80 kilos de marihuana.

Los tres quedaron inmediatamente detenidos. Al momento de ser indagados por la justicia, Denis insistió con que ese era su verdadero nombre. Sin embargo, gracias al análisis dactiloscópico surgió que el verdadero nombre del joven era Iván Gabriel Villalba, hijo del poderoso narcotraficante Miguel “Mameluco” Villalba, apodado El Zar de la Cocaína. En ese entonces, "Mameluco" estaba preso en el penal de Ezeiza acusado de liderar una banda dedicada a la venta de drogas en el partido bonaerense de San Martín. El mes pasado, finalmente, resultó condenado a 23 años de prisión por el delito de "comercio agravado de estupefacientes por la participación de tres o más personas". En esa oportunidad, su hijo Iván, imputado en esta causa, también resultó sentenciado a seis años de prisión.

Los tres llegarán ante el Tribunal por del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres personas, que prevé penas de 6 a 20 años de prisión. Además, Iván Villalba también está acusado por el delito uso de un documentación falsa, reprimido con una pena de entre 3 a 8 años de prisión.