27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Ignacio Mahiques
Peritos le atribuyeron responsabilidad al joven acusado de atropellar y matar a un nene en Flores
Fue en las audiencias de esta semana del juicio a Ricardo Emanuel Papadopulos por el hecho ocurrido en diciembre de 2020, que también le causó lesiones graves a la mamá del niño.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº15, compuesto de manera unipersonal por el juez Gabriel Vega, realizó esta semana dos audiencias en la causa donde se juzga a Ricardo Emanuel Papadopulos, acusado de haber embestido con su auto a una madre que cruzaba la calle con su hijo el 17 diciembre de 2020. Como consecuencia de esa situación el nene, de cuatro años, falleció y la mujer aún convive con las secuelas que le provocó el incidente. En el juicio, el Ministerio Público Fiscal es representado por Ignacio Mahiques.

Uno de los testigos que se presentó hoy fue un ingeniero que pertenece a la División de Ingeniería Vial de la Policía de la Ciudad y que realizó un peritaje vial sobre la mecánica del suceso. Explicó cuadro por cuadro la secuencia que se observó en los videos incorporados a la causa desde el momento en que madre e hijo comienzan a cruzar la Avenida Directorio y la posición y el recorrido que realizó el auto que manejaba el acusado.

De acuerdo a su testimonio, Papadopulos nunca se detuvo por completo ante el semáforo que aún no lo habilitaba a cruzar la avenida San Pedrito. Analizó la presencia de un camión que circulaba por esa calle y que bloqueó transitoriamente la Avenida Directorio, un hecho que la defensa planteó para sostener por qué el acusado no vio a las víctimas. El experto consideró que hubo dos momentos en los cuales el imputado tuvo en “su cono de visión” a los peatones, uno antes y otro después del paso del camión.

La fiscalía le preguntó luego si Papadopulos, a la velocidad que iba, tenía el tiempo suficiente para frenar antes de llegar a la senda peatonal que estaban cruzando las víctimas. “Si hubiera tomado la decisión de frenar, técnicamente tenía espacio y tiempo para detener la colisión”, explicó el experto. 

También declararon dos licenciados en Accidentología y Prevención Vial que son peritos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ambos confeccionaron un informe donde analizaron las cámaras de seguridad y marcaron que, más allá de la dinámica del incidente, se debían evaluar también las conductas de las personas involucradas. Señalaron como relevante la circunstancia de que Papadopulos haya manejado sin licencia de conducir que lo habilitara. "Cuando uno obtiene su licencia por primera vez debe hacer un curso donde se aprenden maniobras para el buen manejo, para la prevención de incidentes y todo lo que conlleva ser responsable al conducir", indicaron.

Además marcaron que en la esquina donde cruzaron las víctimas no había semáforo peatonal, pero que el semáforo que habilita a los autos a pasar estaba en rojo, lo que explica por qué cruzaron la avenida. Sostuvieron luego que cuando cambió a verde, el conductor ya había traspasado la senda peatonal y que incluso se percibía en las filmaciones una aceleración. Como otro punto a tener en cuenta, señalaron que el vehículo del imputado tenía la luneta, los vidrios laterales y el parabrisas polarizados. Esto último no está permitido de acuerdo a la normativa sobre el tema.

También se presentaron en la audiencia los peritos de parte que representaron a la querella y a la defensa, respectivamente. Ambos expusieron sus puntos de vista y consideraciones respecto de lo ocurrido. A esas declaraciones se le sumó el testimonio de un integrante del Gabinete Científico Descentralizado de la Policía de la Ciudad que realizó una inspección en el lugar del incidente.

La audiencia del jueves

En la audiencia del jueves se presentó una joven que iba con su hermano en el auto la noche del 17 de diciembre y que observó el incidente. Recordó que tanto a ella como a su acompañante les llamó la atención el auto de Papadopulos porque consideraron que “iba rápido” y dijo después que tras embestir a las víctimas, el conductor aceleró y se fue a pesar de que eran varios los vehículos que salieron a perseguirlo. Además, declaró un cirujano del Cuerpo Médico Forense que explicó las lesiones que sufrió la mujer.

El juicio continuará este lunes 31 de mayo con la última tanda de testigos y luego se realizarán los alegatos de las partes. Papadopulos está acusado de "homicidio culposo en perjuicio del menor Isaac Ovadia Sus, en concurso ideal con lesiones graves culposas de las que resultó víctima Debora Inés Agosti, agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor y por haberse dado a la fuga debiendo responder en calidad de autor".