19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Santa Fe
Piden indagar a productor agropecuario por incitación a la violencia colectiva
Lo solicitó el fiscal Walter Rodríguez, a raíz de los dichos vertidos por Daniel Stechina en el marco de una asamblea de la Mesa de Enlace. En esa oportunidad, llamó a "hacer desaparecer" a miembros del Gobierno Nacional.

El fiscal Walter Rodríguez solicitó que Daniel Stechina, quien dijo en una asamblea  de la mesa de enlace que existen “métodos psicológicos y de acción directa que se pueden implementar para destruir y hacer desaparecer a esta gente” (refiriéndose a miembros del gobierno nacional), sea llamado a prestar declaración indagatoria. En la causa que se le sigue, Stechina está imputado por incitación a la violencia colectiva.

El fiscal entiende que la asamblea donde se manifestaron las declaraciones fue pública y abierta y que tuvo trascendencia pública, dada la presencia de medios de comunicación.

El delito investigado implica que se estimule a través de dichos o acciones a que un grupo indeterminado de personas ejerza fuerza física contra otras. Esa incitación, además, debe ser pública. En esa reunión, se estima, estuvieron presentes unas 500 personas, dentro de las es posible nombrar a los representantes de las entidades que conforman la mesa de enlace: Luis Etchevehere, Eduardo Buzzi, Rubén Ferrero y Carlos Alberto Garetto.

Sostiene Rodríguez que la incitación a la violencia colectiva manifestada por Stechina en forma genérica, al referirse a la destitución de autoridades y a la desaparición de personas, da cuenta de ciertos elementos que componen graves delitos tipificados en el Código Penal, como ser los referidos a los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional y a la desaparición forzada de personas. Estos, además, tienen como nota común la gravedad de las consecuencias que generan para el orden democrático y constitucional.

Finaliza el fiscal refiriendo que en esta causa no peligra el derecho a la libre expresión en tanto los dichos del imputado constituyen palabras direccionadas a resquebrajar el orden público. Esto se produjo en un ámbito idóneo ya que, señala, como factor de poder, el sector agropecuario demostró, en virtud de sus antecedentes, tener suficiente potencial para gravitar en la escena pública nacional.