25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Represión en Soldati
Piden la detención del comisario que estuvo a cargo del desalojo del Parque Indoamericano
Lo solicitó el fiscal Sandro Abraldes luego de que el comisario Emilio Miragaya y el cabo Luis Fernández faltasen a una audiencia que se realizó el lunes. Otros dos agentes no asistieron a prestar declaración indagatoria y también se pidió su detención.

El fiscal Sandro Abraldes y la fiscal ad hoc Nuria de Ansó solicitaron la detención del comisario Emilio Ramón Miragaya y del cabo Luis Fernández por haberse ausentado sin justificación a una audiencia; y del sargento Carlos Alejandro Caruso y el subinspector Hernán Rabluklak, por no concurrir a prestar declaración indagatoria.

El pedido se enmarca dentro de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 24 por el desalojo y represión en la toma del Parque Indoamericano el 7 de diciembre de 2010, que culminó con el homicidio de Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Puña.

Respecto a Miragaya -a quien la jueza contravencional María Cristina Nazar había encomendado por escrito la orden de desalojo- y Fernández, los fiscales indicaron que no se presentaron a la audiencia de exhibición de material audiovisual (prueba de cargo) que se celebró el lunes pasado en el Auditorio de la Procuración General para todos los agentes de la Policía Federal imputados, pese a que la jueza Mónica Liliana Berdión de Crudo había ordenado sus notificaciones personales y la citación bajo el apercibimiento prescripto en el artículo 280 del Código Procesal Penal de la Nación.

En cuanto a Caruso y Rabluklak, el 24 de abril la jueza había programado recibirles declaración indagatoria el martes 2 y miércoles 3 de julio; sin embargo, ninguno asistió ni dio cuenta de las razones que se lo habrían impedido. Cabe recordar que la multiplicidad de imputados en la causa -33 efectivos de la Policía Metropolitana y 12 de la Federal- obligó al tribunal a organizar un prolongado cronograma de audiencias para indagarlos, por lo que este tipo de inasistencias, sumadas a otras que ocurrieron en este lapso, genera retrasos en la agenda prevista.

“Ante la ausencia de explicaciones acerca de los motivos de sus incomparecencias al acto del día de ayer, en el caso de Miragaya y Fernández, y a las audiencias de declaración indagatoria de Caruso y Rabluklak, se solicita se haga efectivo el apercibimiento dispuesto y en tal sentido, se ordenen sus detenciones, al solo efecto de llevar adelante los actos procesales mencionados” requirieron los representantes del Ministerio Público Fiscal.