29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°17
Pidieron juicio oral para el acusado de abusar sexualmente de una mujer en la reserva ecológica de la Costanera Sur
El hecho ocurrió el 9 de mayo pasado, cuando la víctima de 56 años transitaba por el sector conocido como "Camino de los Alisos". La acusación también incluye el hurto de un monitor cardíaco acaecido el 9 de noviembre de 2021 en el interior de un parador social.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°17, Federico Iuspa, le solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°38, Ángeles Gómez Maiorano, la elevación a juicio de la investigación seguida contra JMBS. El hombre está acusado de abusar sexualmente de una mujer el 9 de mayo de este año en el interior de la reserva ecológica de la Costanera Sur. También llegará a juicio por un hecho anterior, el hurto de un monitor cardíaco a un hombre que vivía en un parador gubernamental en noviembre de 2021.

La solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal se dio luego de que, días atrás, la Sala V de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmara el procesamiento del imputado y de que el Cuerpo Médico Forense remitiera el resultado positivo del peritaje genético sobre las muestras obtenidas de la ropa interior de la víctima y las extraídas al sospechoso, que fueron coincidentes entre sí.

Los hechos

Cerca de las 10 de la mañana del 9 de mayo pasado, la víctima -de 56 años- realizaba actividad física en el sector conocido como “Camino de los Alisos”, cuando fue interceptada por una persona que la agredió, la amenazó y la llevó a unos matorrales, donde abusó sexualmente de ella.

Tras el ataque, la mujer pidió auxilio a un hombre que pasaba por el lugar, quien alertó al servicio de emergencias 911. La víctima fue trasladada por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al Hospital General de Agudos “Cosme Argerich”, donde recibió contención y asistencia médica, de acuerdo al protocolo vigente para este tipo de casos.

Oportunamente, la fiscalía dispuso una serie de medidas de investigación, a fin de individualizar y detener al agresor. En ese contexto, personal policial cerró el predio y efectuó rastrillajes para ubicar al hombre ante la hipótesis de que aún se encontraba en el lugar, o que podría haber escapado hacia el barrio Rodrigo Bueno. Sin embargo, no fue posible hallarlo.

El análisis posterior de las cámaras de seguridad y los testimonios recabados durante la investigación permitieron individualizar a BS y obtener su teléfono celular. El entrecruzamiento de datos de las antenas de telefonía estableció su ubicación en la institución “Hogar de Cristo”, ubicado en una iglesia de la localidad bonaerense de Campana, donde fue apresado diez días después del ataque por personal de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad y de la Dirección Departamental de Investigaciones de Campana.

Se determinó asimismo que el detenido contaba con una denuncia previa por el delito de hurto simple ocurrido en la madrugada del 9 de noviembre de 2021 en el interior del parador “Roca I”, ubicado en la Avenida Coronel Roca al 4200, en el barrio porteño de Villa Soldati. De acuerdo con ese caso, el imputado le sustrajo a otro hombre que pernoctaba allí su monitor cardíaco y un estuche de cuerina con su DNI, una tarjeta de débito, una credencial de la Prefectura Naval Argentina y una cédula de portación de arma de fuego.

El 7 de junio pasado, la jueza Gómez Maiorano dispuso la acumulación material de ambas investigaciones y ordenó el procesamiento con prisión preventiva de BS como autor de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal en concurso con hurto simple". También trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 10 millones de pesos.

La decisión fue apelada por su defensa pero, antes de la feria judicial, los camaristas Ricardo Pinto y Rodolfo Pociello Argerich confirmaron el procesamiento oportunamente dispuesto.

En función de ello, en base a las pruebas recabadas el fiscal Iuspa solicitó que BS vaya a juicio como autor de los delitos de “hurto consumado” -por el hecho ocurrido en 2021- y “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido con el empleo de un arma”, en perjuicio de la mujer.