19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo requirió el fiscal federal Franco Picardi
Pidieron la elevación a juicio de Ibar Pérez Corradi por lavado de activos
El representante del MPF consideró completa la instrucción del sumario, en el que el acusado se encuentra procesado desde 2010. Se le imputa haber facilitado su caja de ahorro y cambiado cheques para “darle un viso de legalidad a dinero proveniente de maniobras delictivas” vinculadas a la “mafia de los medicamentos”.

El fiscal federal Franco Picardi solicitó hoy la elevación a juicio de Ibar Esteban Pérez Corradi, en el marco de la causa en la que se encuentra procesado por lavado de activos agravado, vinculado al entramado criminal que se conoció como la “mafia de los medicamentos”.

Luego de que el juez federal Sebastián Casanello le corriera vista a la Fiscalía Federal N°5 -en donde la causa se encontraba delegada- para la elevación del expediente a debate oral y público, su titular consideró “completa la instrucción del sumario” y requirió que sea enviado a juicio.

Pérez Corradi fue procesado en esta causa en diciembre de 2010, resolución que fue confirmada por la Cámara Federal en abril de 2011. El representante del Ministerio Público Fiscal le imputa “haber facilitado con habitualidad, cuanto menos en el período que va desde el mes de abril de 2008 al mes de junio del mismo año, su caja de ahorro” del Banco Privado de Inversiones “para que en la misma se depositaran cheques que fueran librados en su mayoría por la firma ‘Multipharma S.A.’ y por la ‘Obra Social Bancaria Argentina’, entre otras, a la orden de la ‘Droguería San Javier S.A.’, y endosados a Pérez Corradi por Néstor Osvaldo Lorenzo, Presidente de dicha droguería, para posteriormente ser retirados los importes en efectivo desde la entidad bancaria”. “La cuenta corriente de Multipharma desde la que se libraron los fondos en cuestión resulta ser la n° 4028-50018/6 del Banco de la Provincia de Buenos Aires, mientras que la cuenta bancaria de la Obra Social Bancaria Argentina resulta ser la Nro. 33436/85 del Banco de la Nación Argentina”, explicó el fiscal federal, quien señaló que de esa forma se buscaba “darle un viso de legalidad a dinero proveniente de maniobras delictivas”.

 “La conducta de Pérez Corradi, permitió confundir el origen ilícito de los fondos que provenían de actividades delictivas o presuntamente ilícitas perpetradas por Néstor Osvaldo Lorenzo, titular de la ‘Droguería San Javier S.A.’, y Carlos Horacio Torres, titular de la firma ‘Multipharma S.A.’ como así también de Juan José Zanola, Secretario General de la ‘Obra Social Bancaria Argentina’”, precisó Picardi. Sobre ese punto, mencionó que Lorenzo y Torres se encuentran procesados como jefe y organizador, respectivamente, de una asociación ilícita “destinada a cometer delitos tendientes a defraudar al Estado Nacional”, al igual que Zanola, entre otras causas en las que se investigan los delitos precedentes al lavado investigado en este expediente y que aguardan el inicio del juicio oral previsto para este año. Picardi recordó que a Lorenzo y a Torres se les endilga la “comercialización de medicamentos adulterados, y entre otras imputaciones, se les atribuyó haber defraudado a la administración de la OSBA, a raíz de haber emitido cheques como medios de pago de diversos servicios y prestaciones, que luego eran cambiados en distintas cooperativas por las empresas prestatarias, entre ellas ‘Droguería San Javier’, a fin de ser cambiadas sin ser depositados en los bancos, volviéndose a emitir nuevos cheques por la misma facturación”

Origen de la causa

La pesquisa se originó a raíz de una serie de Reportes de Operación Sospechosa (ROS) emitidos ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por el Banco Privado de Inversiones, primero, que daban cuenta que Pérez Corradi había operado entre abril y junio de 2008 por un monto total de 424.677 pesos, cuando como empleado registraba ingresos por 12 mil. La UIF inició una investigación patrimonial, a la que después se le añadieron otros tres ROS producidos por el Banco Santander Río y el Banco Provincia de Buenos Aires respecto de la empresa Multipharma S.A, y un tercero del Banco Río sobre una cuenta de Carlos Torres, en la que se concluía que “todos los sujetos reportados presentan vinculación entre sí, ya sea por acuerdos comerciales por ellos mismos declarados, o bien por la mera conexión reflejada en virtud del seguimiento de los movimientos bancarios”. Ello originó una denuncia por parte de la entonces UFILAVDIN (Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos de Lavado de Dinero).

Vínculos y delitos precedentes

Sobre ese punto, el fiscal federal precisó que “se verifica con el grado de probabilidad que requiere esta etapa procesal, que Ibar Esteban Pérez Corradi, innegablemente se hallaba relacionado con las personas investigadas en la llamada ‘mafia de los medicamentos’, investigada en el expediente 1787/07, 7975/06, entre otros”. En esa línea, indicó que ello quedó acreditado “no sólo en virtud del lazo creado por los continuos pagos con cheques que realizaron los imputados en dichas actuaciones, sino también en virtud de los distintos elementos de prueba arrimados a tales investigaciones”.

Al ser indagado, Pérez Corradi adujo desconocer la ilegalidad de los fondos con los que operó, según Picardi, “con el propósito de quitarle intencionalidad dolosa a su actuación”. “El imputado tenía experiencia y conocimiento en lo que respecta al mercado de medicamentos, por lo que su relato, no se condice con la realidad”, aseveró. De las declaraciones testimoniales remitidas por el Departamento Judicial de Mercedes -donde se investigó y juzgó el homicidio de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, causa conocida como el “triple crimen de General Rodríguez”, cuya investigación tramita actualmente en la justicia federal- surgía también que el acusado “tenía vinculación con Sebastián Forza en la compra-venta irregular de medicamentos” y que se dedicaba al “intercambio y comercio de cheques”.

El fiscal Picardi solicitó la extradición de Pérez Corradi -que se encontraba prófugo desde 2012- desde Paraguay en junio. Además, en febrero de este año había solicitado y obtenido el decomiso de dos vehículos de alta gama propiedad del imputado.