12 de diciembre de 2024
12 de diciembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Fiscalía General N° 24 ante los Tribunales Orales en lo Criminal
Pidieron trece años de prisión para un hombre acusado de tentativa de femicidio
Los hechos ocurrieron en mayo de 2018, cuando el imputado atacó a su ex pareja -y madre de su hija- dentro de su domicilio.

El fiscal general Ariel Yapur, interinamente a cargo de la Fiscalía General N° 24 ante los Tribunales Orales en lo Criminal, solicitó una pena de trece años para un hombre acusado de tentativa de homicidio y lesiones leves calificadas por género y vínculo. El pedido de penas corresponde a dos hechos ocurridos en 2018, por los que Guillermo Silva es juzgado ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3.

Ambos episodios ocurrieron el domingo 20 de mayo de 2017. En el primero de ellos, el imputado se presentó en la casa de su ex pareja en horas de la madrugada. Una vez allí, la despertó increpándola y luego la golpeó y la arrastró del cuello hasta el piso de la habitación, donde le pegó en la cabeza e intentó estrangularla. La escena finalizó cuando la hermana de la víctima y su hijo mayor ingresaron al cuarto. Luego de eso, Silva se fue a dormir a otra habitación de la vivienda.

Ese mismo día por la tarde, el acusado volvió a agredir a su ex pareja, esta vez con un grado aún mayor de violencia, propinándole golpes en el abdomen, la cabeza y varias partes del cuerpo. Producto de los ataques, la víctima se desmayó en reiteradas ocasiones e intentó protegerse, por lo que Silva le pisó con fuerza el hombro a la altura de la clavícula. Luego de que perdiese el conocimiento una vez más, el imputado se retiró del domicilio exclamando “la maté”, según detalló Yapur en su alegato.

A raíz de los golpes recibidos, la mujer terminó con una fractura de los huesos nasales, lesiones en uno de sus pómulos y en su boca, y una contusión en la cabeza. Los ataques fueron denunciados ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un informe realizado por esta dependencia indicó que la situación de riesgo a la que había sido expuesta la víctima era media, pero que podría transformarse en alta, teniendo en cuenta “la amenaza de muerte, la violencia en el ámbito público y la manipulación de su hija”.

Silva fue procesado en junio de 2018 por los delitos de “lesiones dolosas leves, agravadas por haber sido cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género en concurso real con lesiones dolosas graves por haber sido cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género”.

Sin embargo, en su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Carlos Alberto Vasser mantuvo la misma descripción de los hechos que en el procesamiento, pero discrepó con la calificación otorgada por el juzgado, ya que consideró que se trató de una tentativa de femicidio. En tanto, el fiscal Yapur mantuvo la calificación del primer ataque, pero modificó la del segundo como tentativa de femicidio agravado por el vínculo, por lo que solicitó una pena de trece años de reclusión. El 25 de junio será el turno de las palabras finales antes del veredicto.