28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal de Hurlingham con colaboración de la UFESE
Procesaron con prisión preventiva a otro acusado del secuestro extorsivo del dueño de una carnicería
El hombre está acusado de integrar la asociación ilícita que perpetró el hecho, y habría sido el encargado de entrar al local comercial a robar la recaudación del día mientras sus socios llevaban adelante los llamados extorsivos a la familia de la víctima.

El titular del Juzgado Federal N° 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, procesó con prisión preventiva a otro implicado en el secuestro extorsivo del dueño de una carnicería en noviembre pasado, por el que ya fueron procesadas cinco personas. El hombre está acusado de integrar la asociación ilícita que perpetró el hecho y habría sido el encargado de entrar al local comercial a robar la recaudación del día mientras sus socios llevaban adelante los llamados extorsivos a la familia de la víctima.

Además, el juez trabó un embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de diez millones de pesos, en sintonía con lo requerido por la Fiscalía Federal de Hurlingham junto a la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), ambas dependencias cargo del fiscal Santiago Marquevich.

El hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2022, cuando la víctima se dirigía desde su domicilio en Hurlingham hacía la carnicería donde trabajaba, cuando fue interceptado en el camino por dos hombres que portaban armas de fuego y lo obligaron a subir a un automóvil en el que se hallaban otras dos personas. Esa misma tarde, la hija de la víctima recibió una llamada telefónica de su padre, que le informaba que estaba secuestrado y que requería que juntaran dinero para su liberación.

De acuerdo a la reconstrucción realizada en el expediente, el viaje en auto en el que se encontraba el hombre junto a sus captores, duró veinticinco minutos, hasta que arribaron a una finca ubicada en la localidad de Trujui, partido de Moreno. En el lugar, la víctima pudo advertir la presencia de una quinta persona en silla de ruedas, y desde allí lo obligaron a comunicarse con su familia para reclamar tres millones de pesos en concepto de rescate para poder recuperar la libertad.

Antes de ese llamado, una sexta persona ingresó a la carnicería de la que era dueño la víctima, utilizando sus llaves para sustraer la recaudación del día, con un monto aproximado de setenta mil pesos. Al cabo de unas horas, la víctima fue subida de nuevo al vehículo mientras continuaba la negociación con su familia, y luego de aceptar la suma ofrecida de trescientos mil pesos y dos mil dólares, el hombre fue liberado en el partido de Esteban Echeverría en la madrugada del día siguiente.

La pesquisa, desarrollada por la Fiscalía Federal de Hurlingham junto a la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón de la Policía Bonaerense, permitió individualizar a cinco de las al menos siete personas que habrían participado en el hecho. Las tareas incluyeron el análisis de las comunicaciones, impacto y apertura de celdas de teléfonos celulares y las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de la zona y de las redes sociales de los sospechosos. Luego de detener y procesar con prisión preventiva a los primeros cinco acusados del hecho, se logró establecer la potencial participación de un sexto integrante, que habría sido el responsable de entrar al local comercial de la víctima y robar la recaudación mientras el hombre se encontraba en cautiverio.

Por este motivo, la fiscalía solicitó el allanamiento del domicilio de esta persona y su detención para que prestase declaración indagatoria. El hombre se encontraba en su casa al momento de la requisa del inmueble y en la vivienda se halló la remera y el calzado que tenía quien, de acuerdo a las filmaciones de las cámaras de seguridad, había ingresado al comercio a realizar el robo. Al momento de ser indagado, se supo además que el detenido había sido condenado en dos ocasiones por robos con arma de fuego y privación ilegítima de la libertad.

De esta manera, el responsable del Juzgado Federal N° 2 decretó su procesamiento con prisión preventiva por considerarlo responsable de los delitos de “secuestro extorsivo, agravado por la participación de tres o más personas en su ejecución, habiéndose logrado el cobro del rescate, en concurso ideal con el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada, en poblado y en banda en concurso real con los delitos de asociación ilícita”.

Al momento de explicar el motivo por el cual el hombre debía permanecer detenido, el juez señaló: “las características de los hechos atribuidos y su modalidad ejecutiva no sólo implicaron afectar la libertad ambulatoria y la integridad física de la víctima, también tuvieron entidad suficiente para poner en riesgo su vida”. Consideró, entonces, que ello evidenciaba “un marcado desprecio respecto de valores esenciales”.

A ello le agregó que la propia víctima relató que sus captores portaban armas de fuego y se comportaron de forma violenta. “Además no debe perderse de vista que su soltura, dado el estado embrionario de la presente investigación, donde aún no han sido individualizados ni sometidos a proceso las otras personas que junto al nombrado perpetraron los sucesos, implicaría que éstos podrían entorpecer la investigación y que aquellos podrían eludir el accionar de la justicia”, indicó al momento de decretar la prisión preventiva del imputado.