19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General Nº 10
Rechazaron el pedido de excarcelación de Rodrigo Eguillor
En línea con lo planteado por el fiscal Oscar Ciruzzi, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº10 no hizo lugar a la solicitud que hizo la defensa del imputado, acusado de abuso sexual y privación ilegítima de la libertad.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº10 rechazó ayer el pedido de excarcelación que presentó la defensa de Rodrigo Eguillor, el joven acusado de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad. En la causa interviene el fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo interinamente de la Fiscalía General Nº 10 ante esos tribunales, quien dictaminó que no correspondía liberar al acusado ya que existía "peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación".

Eguillor, de 24 años, está detenido desde principios de diciembre de 2018, por orden del juez Carlos Bruniard. La prisión preventiva fue confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en enero de este año y en esa situación fue elevado el expediente a juicio oral.

En el dictamen que formuló ayer, el fiscal Ciruzzi consideró que debía tenerse en cuenta el "comportamiento elusivo" que demostró el acusado durante la investigación y resaltó un hecho en particular: que lo hallaron en el Aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba salir del país. Marcó, también, "su dudoso arraigo" y el hostigamiento hacia la víctima y hacia los testigos a través de redes sociales.

A todas estas consideraciones, le agregó que registra una condena ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº9 y que tiene una causa abierta en el Juzgado Federal de Morón. Marcó que ninguna de las cuestiones que llevaron a la Cámara del Crimen y a la Cámara de Casación a confirmar la prisión preventiva habían variado y que se mantenía el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Ante el dictamen fiscal, el Tribunal rechazó el pedido de la defensa.

La causa

El 15 de noviembre del año pasado, Eguillor se reunió con una joven de 22 años en un departamento del barrio de San Telmo. De acuerdo al testimonio de la víctima, el hombre abusó sexualmente de ella y no la dejó irse del lugar. La situación se viralizó a partir de un video donde se observaba a la chica solicitando ayuda desde el balcón y a Eguillor agarrándola del cuello para meterla de nuevo al departamento.

La causa le tocó por sorteo al Tribunal Oral Nº10. La fiscalía ya avanzó con el ofrecimiento de prueba, por lo que resta la fijación de la fecha de inicio del juicio.

Al momento de confirmarse el procesamiento dictado por el juez Bruniard, la Cámara de Apelaciones tomó en cuenta el relato de víctima, al que describió como "lúcido" y también el informe del Cuerpo Médico Forense donde constan las lesiones que tenía la chica. En la causa, además, está el testimonio de una vecina que observó la situación del balcón: "Empezó a pegarle trompadas muy fuertes en la cabeza a la chica; la agarraba con un brazo rodeándole el cuello y con la otra mano le pegaba".

La causa, luego de ser elevada a juicio en abril de este año, le tocó por sorteo al Tribunal Oral Nº10, integrado por los jueces Silvia Mora, Alejandro Becerra y Alejandro Noceti Achával. La fiscalía ya avanzó con el ofrecimiento de prueba por lo que el paso siguiente será la fijación de la fecha de inicio de debate.