El juez de ejecución José Martínez Sobrino, integrante del Tribunal Oral Federal Nº6, rechazó el pedido de recusación de la fiscal general ante los Tribunales Orales Federales de Capital Federal, Gabriela Baigún, solicitado por la defensa de Carlos Salvatore. El magistrado explicó que el accionar de la fiscal no excedió el “legítimo ejercicio de su función”.
El defensor fundó su petición de recusación argumentando que la fiscal había interferido indebidamente y obstaculizado la formación de la junta médica que debía analizar el estado de salud de Salvatore, tanto respecto a los médicos que integrarían la junta como sobre la documentación que debían analizar. También, reiteró el letrado, que habría presionado mediáticamente a la Directora del Hospital Penitenciario Central I, Silvia Pulleiro para que apartara de la referida junta a Juan Martín García.
El juez Martínez Sobrino resolvió rechazar la recusación entendiendo que la representante del Ministerio Público Fiscal no incurrió en ningún desvío que implique una falta de objetividad que pudiera traducirse en una “enemistad manifiesta” que amerite su apartamiento en el expediente.
Asimismo, agregó que ninguna de las aseveraciones de la defensa se vieron reflejadas en actos concretos de la fiscal Baigún que la desplacen de su rol de garante de la sociedad “y en cuyo ejercicio sí debe actual con objetividad”.
En 2016, Gabriela Baigún llevó adelante un juicio abreviado contra Carlos Salvatore, acusado del delito de estafa procesal y falsificación de documentos públicos reiterado en tres oportunidades. El Tribunal Oral Federal Nº 6 lo condenó a dos años y dos meses de prisión al cabo de aquél proceso. El imputado en varias oportunidades había requerido la prisión domiciliaria.
En septiembre de 2015, en la causa conocida como “Carbón Blanco”, Salvatore fue condenado a 21 años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Resistencia -sentencia que aún no está firme- al considerarlo organizador de la asociación ilícita que envió más de una tonelada de cocaína a Portugal y España escondida en containers que llevaban carbón vegetal, disimulado dentro de esas bolsas
La posición de la fiscalía frente a la recusación
En la audiencia celebrada por motivo del pedido de apartamiento de la fiscal general Baigún, la titular de la acción penal comenzó su exposición reclamando el rechazo de la petición formulada por el defensor de Carlos Salvatore. En este sentido, agregó que en el marco del incidente de prisión domiciliaria del imputado actuó “en estricto apego a las funciones que le confiere el artículo 120 de la Constitución Nacional y el art 1 de la ley 24.946, cuya interpretación le otorgaba plenas facultades para comunicarse con los profesionales el Cuerpo Médico Forense y del Servicio Penitenciario Federal y hacer intervenir a médicos de la Procuración General de la Nación”.