27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°29
Reconocieron a otro acusado de asesinar a un carnicero durante un robo
Se trata del segundo sospechoso de asesinar al carnicero Rubén Morán, durante un asalto al local del barrio de Villa Lugano, el 16 de octubre de 2014. La viuda de la víctima y un cliente lo identificaron durante una rueda de reconocimiento.

En el marco de otra investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°29, a cargo de Lucio Herrera (h), Secretaría única a cargo de Germán R. Wechsler, se detuvo a Lucas Ezequiel Alesi acusado de asesinar, junto a Sergio Emanuel “Chinito” Miranda, al carnicero Rubén Dario Morán, cuando intentaron asaltarlo en su carnicería del barrio de Villa Lugano, el 16 de octubre de 2014.

El pasado martes, a pedido de la Fiscalía, se había realizado una rueda de reconocimiento en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal que funciona en el Palacio de Tribunales, donde la viuda del comerciante y un cliente que se encontraba en el lugar, identificaron a Alesi como el autor del disparo que acabó con la vida de Morán. Asimismo, sostuvieron que su cómplice, Miranda, fue quien se acercó a la caja y tomó el dinero, ante lo cual la víctima se resistió y fue ejecutado por Alessi.

Ayer, estaba previsto que el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°10, Fernando Caunedo, indagara a Alessi, pero el abogado defensor pidió la postergación del acto, lo cual fue concedido. El acusado, quien se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto, desde donde será trasladado para declarar, el próximo jueves 3 de noviembre.

El hecho

El 16 de octubre de 2014, alrededor de las 20:30, Miranda y Alesi llegaron a bordo de un Volkswagen Bora gris –que había sido robado a mano armada el día anterior- a la arnicería “Estancia Don Rubén”, ubicada en la calle Basualdo al 2600, con la intención de robar la recaudación. Mientras Alesi apuntaba a la mujer del comerciante, Miranda se acercó a la caja registradora y tomó el dinero. La víctima intentó defender a su mujer y recibió un disparo de Alesi, que impactó en un ojo de la víctima, lo que le ocasionó la muerte inmediata.

Los acusados escaparon del lugar en el vehículo en el que habían llegado, el cual fue encontrado por personal de la División Homicidios en la madrugada del 17 de octubre, abandonado en la intersección de las calles Montiel y Crisóstomo Álvarez en el Complejo habitacional Barrio Padre Mujica, a unas 20 cuadras de la escena del crimen y cerca del domicilio de Miranda. Asimismo, efectivos de la Comisaría N°48 determinaron que el automóvil registraba un pedido de secuestro de la UFI de Lomas de Zamora, fechado un día antes del homicidio de Morán.

El recorrido del vehículo utilizado para escapar del lugar del hecho fue reconstruido a través de los registros de gran cantidad de cámaras de seguridad que fueron requiriéndose e incorporándose al sumario. Asimismo, del interior del auto se secuestraron de manchas de sangre que posteriormente dieron 99,99 % de pertenencia con el ADN de Sergio Emanuel Miranda, quien habría herido a Moran mientras caía al suelo con una cuchilla en sus manos, luego que su homicida le disparara.

La investigación desarrollada por el fiscal Herrera y su equipo, junto a la División Homicidios de la Policía Federal Argentina permitió -en junio pasado- identificar a Miranda, por lo que se solicitó la detención. El hombre fue finalmente apresado por policías de la Comisaria N°48 de la Policía Federal Argentina, el 5 de noviembre pasado, cuando intentó asaltar otro comercio en el barrio porteño de Villa Lugano.

Por su parte, Alesi permaneció prófugo, hasta que fue detenido cuando se tiroteaba tras haber sido descubierto privando de la libertad a dos hombres que conducían un camión que transportaba productos textiles.