29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fundamentos se conocerán el 27 de septiembre
Condenaron a prisión perpetua a dos hombres por el homicidio de un carnicero en Villa Lugano
Las penas fueron impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº5, tal como había solicitado el fiscal Anselmo Castelli en su alegato.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº5 condenó a dos hombres a prisión perpetua por asesinar a un carnicero en Villa Lugano cuando ingresaron al local para robarle, en octubre de 2014. El fiscal Anselmo Castelli había pedido la misma pena por considerar que el homicidio se había cometido para facilitar el robo. Los fundamentos se conocerán el próximo 27 de septiembre.

Lucas Ezequiel Alesi (29) y Sergio “Chinito” Miranda (23) fueron condenados por los delitos de “homicidio agravado por haber sido perpetrrado para facilitar la comisión de otro delito”, “robo agravado por arma de fuego” y “encubrimiento”. Esto último relacionado con el auto que utilizaron para huir y que había sido denunciado como robado. Ambos habían llegado a juicio acusados de otro delito: “robo agravado por haberse causado un homicidio”, pero el fiscal pidió ampliar la acusación contra ellos.

El 16 de octubre de 2014 Alesi y Miranda ingresaron cerca de las 20.30 a la carnicería “Estancia Don Rubén”, ubicada en Basualdo al 2600. Allí se encontraban la víctima, Rubén Darío Morán, junto a su esposa y un cliente. Mientras Miranda fue hacia la caja registradora, Alesi le apuntó con un arma al cliente.

En ese momento, Morán intentó defender a su esposa con uno de los cuchillos que había sobre el mostrador. Alesi le disparó instantáneamente: el proyectil fue directo hacia la ceja izquierda y le causó la muerte. Ambos acusados escaparon en un Volkswagen Bora gris, que había sido robado a mano armada el día anterior.

Según se pudo establecer durante la instrucción, realizada por Lucio E. Herrera (h), de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°29, con intervención de la Secretaría única a cargo de Germán Wechsler, el auto fue encontrado esa madrugada en Montiel y Crisóstomo Álvarez en el Complejo habitacional Barrio Padre Mujica, a unas 20 cuadras de la escena del crimen y cerca del domicilio de Miranda. En el vehículo se hallaron manchas de sangre de Miranda, quién llegó a ser herido por la víctima.

La investigación llevada adelante por el fiscal Herrera y por la División Homicidios de la Policía Federal Argentina permitió identificar a Miranda, quien finalmente fue detenido el 5 de noviembre de 2015, cuando intentaba asaltar otro comercio del barrio.

Alesi estuvo prófugo hasta junio del año pasado, cuando lo detuvieron mientras se tiroteaba con la policía luego de haber privado de la libertad a dos hombres que conducían un camión con telas. En octubre de 2016, se realizó una rueda de reconocimiento donde la esposa de Morán y el cliente lo identificaron como el autor del disparo. Por aquél hecho, los jueces Adrián Pérez Lance, Fátima Ruiz López y Rafael Oliden lo condenaron por los delitos de “robo con arma de fuego” y “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia”.