29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal n°2 de Rosario a cargo de Mario Gambacorta
Rosario: procesaron a trece integrantes de una importante organización narcocriminal
Es en el marco de una investigación en la cual, el 31 de enero pasado, se realizaron allanamientos en 24 domicilios de la ciudad de Rosario y Roldán, donde se secuestraron 32 kilos de cocaína, 83 kilos de marihuana, armas, vehículos de alta gama y dinero en efectivo. También se detuvo a 21 personas entre los que se encontraban los líderes de la banda.

En línea con lo requerido por el Ministerio Público Fiscal, el juzgado federal n°3 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque,  ordenó el procesamiento de trece personas por tráfico de estupefacientes -art.5 inc. c de la ley 23.737- , en el marco de una investigación donde se logró secuestrar más de 100 kilos de material estupefaciente .

La causa, cuya instrucción se encuentra delegada en la Fiscalía conforme al art. 196 CPPN, se originó el 17 de agosto de 2016 por una denuncia con identidad reservada realizada en esa sede, en la cual se puso en conocimiento que en el barrio Santa Clara de la ciudad de Rosario se comercializarían sustancias estupefacientes, generando diversos episodios conflictivos con los vecinos de la zona.

A través de las diversas medidas realizadas por la Fiscalía y ordenadas a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) -tareas de campo, intervenciones telefónicas, solicitud de informes, entre otras- pudo darse con una organización criminal liderada por Ramón Javier Insaurralde compuesta por un gran numero de personas –en su mayoría de su entorno familiar- que se dedicaban al tráfico de estupefacientes a gran escala –cocaína y marihuana- y que operaba fundamentalmente en la ciudad de Rosario.

Asimismo, Insaurralde le proveía estupefacientes –entre otros- a Gabriel Germán Mansilla, quien operaba en carácter de líder de otro núcleo de personas conformado también mayormente por sus familiares, contando ambos grupos con gran logística.

Como resultado de los procedimientos se secuestraron más de 100 kilos de material estupefaciente, y alrededor de $ 400.000 en efectivo, armas, gran cantidad de automóviles –algunos de alta gama- y numerosos inmuebles.

Finalmente, el 31 de enero de 2017,  a pedido del fiscal Mario Gambacorta, se realizaron allanamientos en 24 domicilios de la ciudad de Rosario y Roldan en forma simultánea, los que estuvieron a cargo de la PSA con la colaboración de otras fuerzas, y fueron ordenadas por el Juzgado Federal Nª 3.

Como producto de los mismos se secuestraron 32 kilos de cocaína  y 83 kilos de marihuana, y se detuvo a 21 personas entre los que se encontraban los líderes de ambos clanes familiares. En resumen, el resultado total fue de más de 100 kilos de material estupefaciente, y alrededor de $ 400.000 en efectivo, armas, gran cantidad de automóviles –algunos de alta gama- y numerosos inmuebles.

Con fecha 8 de marzo de 2017 el Juez actuante resolvió, de las 22 personas apresadas en un primer momento, procesar a 7 personas con prisión preventiva y a 6 sin dicha restricción, mientras que dictó  falta de mérito en relación a 7.  Existen actualmente tres personas prófugas y otras tres en espera de resolución de estado.