26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las conclusiones serán comunicadas a la Procuvin
Salta: inspeccionaron el Complejo Penitenciario Federal III
La medida, de carácter sorpresivo, fue realizada por los fiscales generales José Villalba y Francisco Snopek. El objetivo principal fue verificar la posible existencia de delitos cometidos por parte del personal penitenciario, que habían sido denunciados por abusos contra los detenidos.

El fiscal del Distrito de Salta, José Eduardo Villalba (quien también se desempeña como fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de esa jurisdicción), junto con el fiscal General ante el Tribunal Oral Federal de la provincia, Francisco Santiago Snopek, realizaron una inspección en el Complejo Penitenciario Federal III “Centro Federal Penitenciario del Noroeste Argentino”. En esta oportunidad, la inspección tuvo como objetivo principal verificar la posible comisión de delitos por parte de agentes penitenciarios, a raíz de distintas denuncias que se habían recibido que alertaban de violencia institucional cometida contra los detenidos en el establecimiento.

Villalba señaló que la medida en la Unidad “forma parte del trabajo que se viene realizando desde el Ministerio Público a fin de monitorear la situación de los internos en instituciones carcelarias”.

El reconocimiento que realizaron los fiscales fue sorpresivo. Durante su ejecución, se recorrieron todos los pabellones de la Unidad, comenzando por el sector de mujeres para finalizar en el de hombres. También, recorrieron la totalidad de los talleres que estaban en funcionamiento, como los de telar, panadería y repostería, elaboración de pelotas de futbol y de lavandería. La inspección concluyó con la visita a la cocina de la Unidad.

Los Magistrados mantuvieron entrevistas con los internos sobre las condiciones de detención, alimentación, de higiene, asistencia médica, régimen de visitas, como también sobre el funcionamiento de los teléfonos como medio de comunicación en cada uno de los pabellones. Para esto, les solicitaron que les informen todas las quejas que poseían sobre el penal.

Las conclusiones de la inspección serán informadas a la Procuvin, sin perjuicio que ciertos requerimientos particulares serán tramitados en los legajos pertinentes.