28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°2
Santa Fe: la Fiscalía solicitó enjuiciar a cuatro integrantes de una banda que comercializaba estupefacientes
Los imputados operaban en el barrio Alto Verde, de la ciudad de Santa Fe. En el marco de la investigación se decomisaron inmuebles, vehículos, una embarcación, dinero en efectivo y títulos y valores de crédito.

El titular de la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, Walter Alberto Rodríguez, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Sergio Norberto “Zurdo” Villarroel, Debora Vanina Flores, Cristian Alberto Gamarra y Luis Alberto González, por conformar una asociación destinada a la comercialización de estupefacientes en el barrio santafesino de Alto Verde.

La investigación se inició el 24 de abril 2014 cuando personal de la Gendarmería Nacional recibió un llamado telefónico anónimo en el que se denunciaba que tres personas –una de las cuales fue detenida en Chubut por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización- vendían droga para Villaroel, quien vivía en el de Distrito Alto Verde, donde tenía un Club de Fútbol y suministraba el servicio de video cable en el barrio santafesino, lo que demuestra su intento por constituirse en referente local. Además, el accionar de los imputados contaba con cobertura policial.

Así, en base a diversas tareas investigativas se pudo establecer que Villaroel impartía las órdenes al tiempo que también coordinaba personalmente el transporte de narcóticos desde Formosa hacia la ciudad de Santa Fe, y se interesaba por comprar inmuebles y precursores químicos para la fabricación de cocaína. Por su parte, Gamarra se dedicaba a comprar, almacenar, estirar, fraccionar, distribuir y vender –junto a Flores y González- los estupefacientes.

Asimismo, en el marco de la pesquisa se pudo determinar que la organización contaba con amparo policial, entre los que se encontraba el oficial de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Miguel Gribaldo, quien fue detenido el 27 de septiembre pasado, en el marco de una investigación por narcotráfico desarrollada por el Juzgado Federal de Reconquista.

En este contexto, la Fiscalía le requirió al titular del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, Francisco Miño, el allanamiento de siete domicilios en la capital y la ciudad santafesina de San José del Rincón, los cuales se realizaron el 10 de diciembre de 2016. En tales procedimientos se detuvo a los imputados, se les secuestró 1.022 y 17,68 gramos de cocaína y se les incautaron vehículos, una embarcación, dinero en efectivo y títulos y valores de crédito,

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Rodríguez solicitó la elevación a juicio de la investigación en la que le imputó a Villarroel “haber organizado actividades ilícitas de comercialización de estupefacientes llevadas a cabo desde y en la ciudad de Santa Fe”, al tiempo que también le endilgó, junto a Flores, Gamarra y González, el comercio ilícito y la tenencia ilícita con fines de comercialización de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.

En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que “Sergio Norberto Villaroel logró establecer una estructura funcional de considerable envergadura, de la cual evidentemente se erigió como ‘Jefe’, tal como surge, principalmente, de las conversaciones telefónicas mantenidas entre el nombrado y Cristián Gamarra”. Además, de los contactos registrados en la agenda telefónica de Villarroel, se infiere que éste tendría relación con Jairo “Popeye” Velázquez, un ex lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria en Colombia.

De los contactos registrados en la agenda telefónica de Villarroel, se infiere que éste tendría relación con Jairo “Popeye” Velázquez, un ex lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria en Colombia.

También, indicó el fiscal que “Villarroel estableció de manera periódica y sistemática, los carriles de aprovisionamiento de material estupefaciente proveniente de otras provincias –principalmente se detectó Formosa- mediante la utilización de camiones y autos particulares, para que una vez arribados a Santa Fe, éste sea distribuido por eslabones inferiores de la cadena de tráfico, entre los que podemos citar a Gamarra y González”.