29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho que se juzga en el debate ocurrió en junio de 2019
Se postergó el alegato de la Fiscalía en el juicio a la policía de la Ciudad acusada del crimen de un matrimonio en Parque Avellaneda
La exposición se realizará el miércoles 9 de junio. Ese día podrían exponer también los defensores de la oficial Sonia Rebeca Soloaga.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7 comunicó hoy que los alegatos en el debate donde se juzga a una oficial de la Policía de la Ciudad por el homicidio de un matrimonio en el barrio de Parque Avellaneda se realizarán finalmente el 9 de junio. La exposición del Ministerio Público Fiscal, representado por Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°7, estaba prevista para hoy pero tuvo que posponerse por cuestiones de salud.

Los jueces Alejandro Noceti Achaval, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano comunicaron entonces que la próxima semana expondrá la fiscalía y podrían luego alegar las dos defensas que representan a la oficial Sonia Rebeca Soloaga, por un lado, y a su pareja Diego Alberto Pachilla, también policía, por el otro. La querella que representa a los hijos del matrimonio asesinado no podrá llevar adelante un alegato por cuestiones procesales, pero sí participó de todas las audiencias y pudo realizar preguntas.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio realizado por la responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1 Estela Andrades, la oficial Soloaga se aprovechó de la relación que había forjado con las víctimas para ingresar al domicilio y cometer el crimen. María Delia Speranza (63) y Alberto Antonio Chirico (71) solían habilitar el ingreso de la acusada al baño e incluso le daban algunas comidas, ya que ella trabajaba en la comisaría vecinal 9C y hacía rondas en la zona.

El 11 de junio de 2019, entre las 12 y las 14.30, Soloaga habría entrado a la casa ubicada en Eugenio Garzón al 3500 con el objetivo de robarle a la pareja entre 70 y 80 mil dólares que tenían guardados en distintos lugares de la casa. Según lo que planteó la acusación, la policía estaba en proceso de pagarle un viaje a Disney a su hija por su cumpleaños de 15. La mujer está acusada por los delitos de “robo agravado por su comisión con arma de fuego, en concurso real con el delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido con alevosía, y para consumar el otro delito y lograr la impunidad, que se agrava a su vez por haber sido cometido con un arma de fuego, en concurso real con falsa denuncia”.

La policía de 36 años está detenida desde julio de 2019 en un complejo penitenciario federal. A Pachilla se le endilgó el delito de “encubrimiento doblemente agravado por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave y por ser funcionario público”.