25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El veredicto se conocería el próximo 12 de julio
Solicitaron 30 años de prisión para el hombre que retuvo a un niña durante tres días
La Fiscalía General N°1 ante los tribunales orales en lo criminal y correccional consideró responsable del hecho a un hombre que está detenido desde marzo de 2021.

El fiscal Guillermo Morosi, a cargo de la Fiscalía General N°1 ante los tribunales orales en lo criminal y correccional, con la asistencia de la auxiliar fiscal Jazmín Auat, solicitó ayer la imposición de 30 años de prisión para un hombre acusado de haber secuestrado, retenido, ocultado y abusado sexualmente de una niña de siete años durante tres días, en marzo de 2021. La querella que representa a la familia de la víctima requirió también la misma pena.

El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°1, integrado por los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance. El veredicto podría conocerse el próximo martes 12 de julio, luego de la oportunidad que tendrá el hombre de dar sus últimas palabras.

Según la acusación, el 15 de marzo de 2021 Carlos Savanz sustrajo a la niña en Villa Lugano. De acuerdo al recorrido que se pudo reconstruir a través de cámaras de seguridad locales y de diversas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, el hombre la llevó en bicicleta hasta la localidad de Luján, donde fue detenido tres días después.

Durante esas jornadas, la situación fue monitoreada por los medios de comunicación y se lanzó una "Alerta Sofía", un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial y, como tal, constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidas y desaparecidos.

Este mecanismo, llamado Sofía en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera, es similar al modelo norteamericano de alerta conocido como “Alerta AMBER”, y también adoptado en otros países.

La coordinación del Programa del Alerta Sofía se encuentra a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), del Ministerio de Seguridad de la Nación. El 25 de noviembre de 2019 el procurador general de la Nación interino firmó el acta de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de la cual este organismo pasó a formar parte del “Programa Alerta Sofía” (Resolución PGN 101/2019).

La principal responsabilidad del Ministerio Público Fiscal en el marco del “Programa Alerta Sofía” consiste en brindar información acerca del estado procesal general de las investigaciones preparatorias y procesos penales, así como de las medidas de protección y asistencia integral otorgadas, respecto a la inmediata búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional cuya vida se considere en alto riesgo inminente; ello, para contribuir a su inmediata búsqueda y localización, y en la medida de que esa información no contravenga el principio de reserva en la investigación previa, ni los derechos a la integridad e intimidad de las víctimas.