26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32
Solicitaron el sobreseimiento de una mujer trans imputada de intento de robo y pidieron su inclusión en un programa de asistencia social
En el marco de un trámite de flagrancia, el fiscal Gómez Barbella consideró que no estaba acreditado el hecho denunciado por un taxista. Pidió la intervención del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno porteño para la asistencia de la persona que había sido imputada.

En el marco de un trámite de flagrancia, el responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32, Leonel Gómez Barbella, le solicitó al juez Osvaldo Rappa, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°6, el sobreseimiento de una mujer trans acusada de intentar robarle a un taxista.

Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió que se diera intervención al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que acceda a un lugar en la red de Centros de Inclusión Social del “Operativo Frío” y para que la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato de ese ministerio evalúe incluirla en uno de sus programas de contención.

Los hechos

Alrededor de las 19.30 del 24 de agosto pasado, un taxista solicitó ayuda al personal que estaba en la puerta de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, ubicado en la calle General Urquiza al 500, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Según la versión de la víctima, la mujer trans había subido al vehículo en la intersección de las avenidas Caseros y Vélez Sarsfield y le pidió ir hasta la calle Quintino Bocayuva al 100. Al llegar al lugar, le dijo que no podía pagar el viaje y le pidió que la llevara a la intersección de las calles Garay y Solís, donde le abonaría la deuda. Sin embargo, el conductor se dirigió a la División Delitos contra la Salud, y en las inmediaciones del lugar la mujer lo habría tomado del cuello y exigido la entrega de su billetera y su teléfono celular.

Si bien se impuso el trámite de las actuaciones bajo el régimen de la Ley 27.272 de Flagrancia, la fiscalía no realizó la audiencia de rigor y postuló el sobreseimiento de la imputada y su inmediata liberación, por considerar que no existían testimonios respecto al momento en que sucedió el intento de robo, más allá de los dichos del empleado de un estacionamiento lindero a la dependencia policial, quien refirió que la mujer trans tomó del cuello al conductor y lo amenazó con romperle el automóvil.

En ese sentido, el fiscal Gómez Barbella sostuvo que “resultaría sumamente sorpresivo que una persona con la intención de sustraer las pertenencias de otra, lo pretenda concretar en la puerta de las instalaciones de una división de la Policía de la Ciudad”, y agregó que el altercado “podría vincularse a una cuestión meramente personal, producto de los acontecimientos del viaje en cuestión, extremo éste, que no amerita la intervención del derecho penal entendido como ‘ultima ratio’”.

En virtud de ello, el representante del Ministerio Público Fiscal postuló el sobreseimiento de la mujer trans y el archivo de las actuaciones, al tiempo que le requirió al juez Osvaldo Rappa que “en función a la situación de calle que atravesaría” la mujer, diera intervención al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de ofrecerle un lugar en la red de Centros de Inclusión Social de acuerdo el programa “Operativo Frío” y para que la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato de esa cartera evalúe incluirla en uno de los programas allí diseñados.