28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A dos imputados también se los acusa por lavado de activos
Solicitaron la elevación a juicio de una causa por contrabando de 114 kilos de cocaína
El fiscal Emilio Guerberoff solicitó la elevación a juicio de varios imputados que habrían intentado enviar a Europa 114,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un contendedor que se encontraba estacionado en la Terminal Portuaria Río de la Plata.

El fiscal nacional en lo Penal Económico Nº 2, Emilio Guerberoff, solicitó la elevación a juicio de Gerardo Ruidíaz, Florencio Carlos Bogarín, Ariel Alejandro Lértora y Fabio Montañana. Los tres primeros (junto a otros seis imputados que se encuentran prófugos) están acusados de “tentativa de contrabando doblemente agravada”, por intentar enviar 114,6 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en un container que se encontraba en la Terminal Portuaria Río de La Plata. Asimismo, Montañana y Ruidíaz están imputados por lavado de activos.

Para el fiscal, por la cantidad de estupefacientes que se secuestró del interior del contenedor, identificado con la sigla INKU 228268-8 que se encontraba a bordo del buque B/M MSC CADIZ de bandera liberiana, “inequívocamente” estaban destinados a ser comercializados, incluso, porque participaron del hecho tres o más personas.

Emilio Guerberoff también detalló en su escrito la segunda maniobra delictiva llevada a cabo por Gerardo Ruidíaz, que terminó con su imputación por lavado de activos. El hecho consistió en la adquisición, y administración de una propiedad inmueble de 18 hectáreas, ubicada en cercanía de “Paraje Arroyo Molino”, cercana a la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, la cual habría sido adquirida con dinero proveniente de un ilícito penal.

En la misma línea, y hacia el final de la elevación a juicio, el fiscal describió que Fabio Montañana, quien también fue imputado por lavado de activos, habría oficiado de nexo entre personas para concretar la venta del inmueble ubicado cerca del “Paraje Arroyo Molino”. La propiedad “habría sido adquirida con el producto, activo y/o valores que recibían con motivo de actividades vinculadas a envíos de estupefacciones –cocaína- destinados a Europa”.

Según surge del escrito, Lértora era supervisor de Contendedores Vacíos de la Terminal Río de la Plata S.A. y se encargaba de elegir los recipientes donde se colocarían las drogas, y también de seleccionar el buque conveniente para realizar el envío al exterior. Por su parte, Bogarín era un operador de máquinas para el transporte de contenedores.

La historia

La causa se inició en mayo de 2012 por información que Prefectura Naval Argentina elevó a la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. En esa documentación, se puso de relieve que se había tomado conocimiento, a través de medios periodísticos, que un ciudadano colombiano había sido asesinado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que supuestamente habría comprado un campo en la zona de la ciudad entrerriana y habría sido observado en la zona del puerto local donde estaría organizando una banda delictiva, con el fin de transportar estupefacientes a Europa.

Tal como surge del escrito del fiscal Guerberoff, durante la investigación se recolectó una gran cantidad de información que permitió detectar que los imputados estaban planeando una maniobra que iba a llevarse a cabo en junio de 2013, y que consistía en cargar las drogas en el Buque Motor de bandera liberiana, que llegaría a la Terminal Río de la Plata con destino Europa.

Con esa información, Prefectura Naval solicitó al juzgado que se requisaran los contenedores vacíos y cargados que estaba previsto embarcar en Terminales Río de La Plata S.A. (Terminales 1,2,3) a bordo del buque “MSC CADIZ”.

Gracias a la prevención que se hizo presente en la Terminal, se halló a bordo del B/M MSC CADIZ de bandera liberiana un contenedor identificado como “INKU 228268-8”, que si bien aparecía en la lista de contenedores de exportación “como vacío”, luego del escaneo que se realizó se pudo visualizar una serie de bultos sospechosos que contenían cocaína.MCEPASTEBIN%