24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se reanudó el debate con las indagatorias a algunos imputados
Tragedia de Once: declaró el maquinista
Marcos Antonio Córdoba afirmó que intentó frenar la formación que chocó contra el andén de la estación en 2012: “yo frene e hice todo lo posible para frenar ese día ese tren”.

Marcos Antonio Córdoba declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal N°2 en una nueva jornada de debate del juicio por la Tragedia de Once. El maquinista manifestó: “no estaba borracho ni drogado, señoría, no fui a ningún corso, y la noche anterior descanse bien, el procedimiento lo hice manual”. Además, manifestó que cuando pasó la señal de entrada de la estación Once llevó "la palanca al medio, en neutro. Iba a frenar manualmente". "Aplico freno, reculo, yo frene el tren, iba a frenar el tren manualmente”, agregó.

Frente a los jueces, las querellas y el fiscal, Córdoba relató el momento en el que se dio cuenta de que la velocidad de la formación no descendía: "Comencé a desesperarme cuando vi que me acercaba a la estación, y al aplicar el freno no escuché el sonido de la válvula (...) quiero aclararle que crean en mí, porque yo frené e hice todo lo posible para frenar ese día ese tren, quiero que por favor me crean”. Marcos Antonio Córdoba había decidido no responder preguntas

Pedro Roque Rainieri, otro de los imputados, anunció al Tribunal que no iba a declarar por el momento: “Luego de que declaren los peritos, voy a hacer todas las aclaraciones que correspondan”. El secretario del Tribunal leyó entonces la indagatoria que el acusado había brindado en la etapa de instrucción.

El siguiente en la lista de era Luis Alberto Ninoná, quién negó haber hecho uso indebido de material rodante. "Mis tareas estaban ligadas a lo administrativa”, agregó.

Más tarde fue el turno del ingeniero mecánico y ferroviario Roque Ángel Cirigliano. El imputado también negó "enfáticamente haber hecho un uso indebido del material rodante y de la infraestructura ferroviaria". E insistió: "La infraestructura ferroviaria no depende del ámbito de mí responsabilidad y también no me consta que alguna persona haya incurrido en ese mal uso. El personal a mi cargo, de material rodante, ha efectuado sus actividades profesionales del material rodante".

Además, negó "haber tenido o participado en el uso indebido de los aportes del Estado", y que no de enriqueció personalmente. "Y mucho más lejos estoy de ostentar el control de Trenes de Buenos Aires, no soy dueño, no formo parte del grupo de accionistas y no formo parte del directorio de la compañía, simplemente soy un empleado jerarquizado con una trayectoria ferroviaria de más de 34 años. Como ha quedado demostrado con el cuerpo pericial que se ratificará en el proceso, podemos decir que en el tren la formación ferroviaria de la chapa 16 no acusó ninguna falla técnica que pudiera haber propiciado el accidente que nos ocupa”, afirmó en clara referencia a los hermanos Cirigliano, ex accionistas de TBA.

Por último, declaró  el acusado Daniel Guido Lodola, quien manifestó que su ingreso a la empresa fue en diciembre de 2011 como gerente del Sarmiento. ”Lamentablemente yo llevaba dos meses trabajando, por lo cual cuando esto sucedió era muy poco lo que yo podía hacer, por eso no puedo entender las imputaciones que se me hacen, porque por ese tiempo no pude haber hecho nada de lo que se me imputa”, respondió.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 7 de abril cuando se continuará con las indagatorias. Sobre las nulidades presentadas por las defensas los jueces resolvieron no hacer lugar a los planteos.

Recordemos que el fiscal Arrigo utilizará el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal   www.fiscales.gob.ar para comunicar toda la información referida a su actuación en la causa, y que debido a la sensibilidad del caso y la trascendencia del proceso oral, no realizará declaraciones públicas hasta que lo crea pertinente.