08 de febrero de 2023
08 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se leyeron los requerimientos y autos de elevación a juicio
Tragedia de Once: el debate comenzó con la lectura de las acusaciones
El Tribunal Oral Federal Nº 2 dio inicio al juicio oral donde se investiga el accidente del 22 de febrero de 2012. Estuvieron presentes los 29 imputados, entre ellos los empresarios Cirigliano, los ex secretarios de Transporte Schiavi y Jaime y el maquinista.

Cerca de las 11:30, el Tribunal Oral Federal Nº2 integrado por los jueces Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini dio inicio a la audiencia con la lectura del requerimiento de elevación a juicio del fiscal instructor Federico Delgado. Luego, continuó con el auto de elevación a juicio del juez federal Claudio Bonadío.

También, el secretario del tribunal informó sobre las querellas que desistieron de participar del debate y sobre la designación de Ana D´alessio como jueza sustituta.

A las 13:30, el tribunal dispuso un cuarto intermedio y a las 15:00 se retomó la audiencia. En esta última parte se continuó con la lectura de los requerimientos y autos de elevación a juicio.

A las 18:00, el tribunal dispuso un cuarto intermedio luego de la lectura del requerimiento de elevación a juicio del empresario Mario Cirigliano pedida por el fiscal de instrucción Ramiro González.

Minutos antes de que se levante la sesión, el representante del Ministerio Público Fiscal, Fernando Arrigo, informó a los jueces del nombramiento como fiscales coadyuvantes de Estela Fabiana León y Stella Maris Scandura.

Recordemos que los damnificados representados por las querellas a cargo de Marcelo Parrilli y María del Carmen Verdú desistieron de seguir formando parte del proceso. En total quedaron tres grupos de querellas encabezados por los letrados Leonardo Menghini, Gregorio Dalbon, y Javier Moral.

Las acusaciones por parte del Ministerio Público Fiscal seguirán a cargo del fiscal Oscar Fernando Arrigo, acompañado por sus colegas Fabiana León y Stella Maris Scandura.

Recordemos que el fiscal Arrigo utilizará el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal   www.fiscales.gob.ar para comunicar toda la información referida a su actuación en la causa, y que debido a la sensibilidad del caso y la trascendencia del proceso oral, no realizará declaraciones públicas hasta que lo crea pertinente.

Las audiencias serán todos los lunes y martes de este año.

La causa

El accidente ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando una formación con pasajeros que salió de la estación Moreno, y tenía como destino Once, chocó contra el dispositivo de contención del andén. El hecho produjo la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Entre los imputados están los empresarios Sergio y Mario Cirigliano, por entonces al frente de la ex concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires), el maquinista de la formación chapa 16 Marcos Antonio Córdoba, y los ex secretarios de Trasnporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

Los acusados están imputados por el delito de defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte. Por su parte, a Marcos Córdoba solo se le imputa el delito de estrago agravado por el resultado de muerte.