19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comenzó la tercera jornada de debate por la causa Once
Tragedia de Once: El fiscal rechazó los planteos de nulidad formulados por las defensas
El representante del Ministerio Público Fiscal, Fernando Arrigo, manifestó que ninguna de las nulidades planteadas se encuadran como cuestiones preliminares y sostuvo que las defensas no demostraron un agravio que afecte garantías constitucionales.

Después del cuarto intermedio solicitado el pasado martes 25 de marzo por el fiscal para ordenar y dar respuesta a los planteos de nulidad de las defensas, se reanudó el debate por el accidente ferroviario ocurrido el pasado 22 de febrero de 2012. La audiencia comenzó con la palabra de Fernando Arrigo quién manifestó que ninguno de los pedidos “es de los permitidos como cuestiones preliminares en términos del artículo 376 Código Procesal Penal de la Nación. Asimismo, tampoco las defensas demostraron un agravio concreto que afectara garantías constitucionales de los imputados" .

Para finalizar, el representante del Ministerio Público sostuvo también que “los requerimientos de elevación a juicio tanto de la Fiscalía como de las querellas, cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 347 del CPPN, toda vez que los imputados presentaron escritos, contestaron preguntas, formularon descargo y ofrecieron prueba.”

Luego, fue el turno de las querellas. Gregorio Dalbón manifestó sobre los planteos de nulidad “que sean dirimidas al momento de citar sentencia”. La querella número 3, a cargo de Menghini y Leiva, adhirió a los planteos del Ministerio Público Fiscal.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 10:30, cuando dará a conocer su decisión. Se espera que en la próxima audiencia comiencen las indagatorias de algunos de los imputados.

Asimismo, los jueces rechazaron por “extemporáneo”, un planteo de recusación contra Néstor Luzuriaga,uno de los peritos expertos, quien firmó un informe pericial que fue incorporado al juicio poco antes de su inicio.

Recordemos que están acusados los empresarios Sergio y Mario Cirigliano, por entonces al frente de la ex concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires); el maquinista de la formación chapa 16 Marcos Antonio Córdoba, y los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.
Los acusados están imputados por el delito de defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte. Por su parte, a Marcos Córdoba solo se le imputa el delito de estrago agravado por el resultado de muerte.