20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Fernando Arrigo consideró que el inspector de la CNRT incurrió en falso testimonio
Tragedia de Once: el fiscal solicitó la detención de un testigo
El representante del Ministerio Público afirmó que el hombre se mostró reticente a responder preguntas durante el juicio, en particular sobre un informe que había realizado minutos después del accidente sobre el estado del “chapa 16”. Habrá audiencias el 5 y 6 de enero.

Ayer, el Tribunal Oral Federal Nº2 hizo lugar, durante la audiencia, al pedido del fiscal Fernando Arrigo de detener por falso testimonio a Carlos Daniel Testuri. Para el representante del Ministerio Público, el inspector del Área Material Rodante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue reticente y minimizó el contenido del informe que había realizado 40 minutos después de ocurrido el accidente ferroviario en la estación de Once. Además, se habilitó la primera semana de la feria judicial para continuar con el desarrollo de las audiencias.

El 22 de febrero de 2012, Testuri se presentó luego de la colisión para controlar al Chapa 16. En el documento, dejó sentado que el coche furgón o no tenía compresor, o no funcionaba. El funcionario de la CNRT aseguró al Tribunal no recordar nada y resaltó que la revisión que había realizado fue una mera inspección ocular. Además, refirió que la advertencia del compresor del furgón se trató de una referencia genérica de todos los furgones y no del chapa 16. "Hice un informe muy básico”, afirmó. Por la poca precisión del testimonio, Arrigo solicitó a los jueces la detención por falso testimonio de Testuri.

Con posterioridad, declararon el inspector del área de Material Rodante José Antonio Sarafoglu y los empleados del Área de Prácticas Operativas Carlos Muia y Jorge Alberto Deferrarila, los tres de la CNRT. Durante el debate, Muia contó a los jueces que el día del siniestro se presentó en las oficina de Retiro y solicitó los datos del GPS para conocer la ubicación y velocidad de las formaciones de trenes mientras estaban en funcionamiento. “De la lectura del GPS, me llamó la atención la mayor velocidad de entrada al andén. Esa velocidad no es la normal, a esa velocidad no se entra”, refirió.

Para la semana que viene está previsto que declare un nuevo maquinista, que se incluyó en la lista de testigos a pedido del fiscal, de personal de la CNRT y de la Auditoría General de la Nación.