25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Declaró el bioquímico que realizó el análisis al maquinista
Tragedia de Once: se reanudaron las audiencias
Carlos Gandini afirmó que los resultados de los estudios el motorman no presentaba alcohol en sangre.

Esta mañana, se reanudó el debate por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento chocó contra un dispositivo de contención de uno de los andenes de la estación Once, provocando la muerte de 51 personas y más de 700 heridos. En la primera audiencia luego de la feria judicial, declaró Carlos Gandini, el bioquímico que recibió los resultados de la muestra de sangre extraída al maquinista Marcos Córdoba la mañana del 22 de febrero de 2012. El testigo fue el encargado de firmar el informe con los resultados y cargarlos al sistema informático. En su declaración, dejó en claro que hasta que lo llamaron a declarar no sabía que los resultados correspondían al motorman.

Gandini destacó que se enteró de que se trataba del maquinista del accidente ferroviario de Once cuando telefónicamente la médica legal de la clínica le avisó que tenía que prestar testimonio durante la etapa de instrucción. El testigo fue solicitado por el fiscal de Fernando Arrigo expresó que el Córdoba “no tenía alcohol en sangre" y que "el resultado le dio negativo".

Tanto las defensas como las querellas preguntaron si chequeba la información de los resultados de la muestra, con quien elaboró el informe. Gandini respondió que una vez que le informan de los resultados, no lo coteja con el laboratorio. “Confío en lo que me da el analista”, expresó.

Fueron más de dos horas de declaración y durante gran parte del tiempo, Carlos Gandini se dedicó a explicar, minuciosamente, a los letrados cómo funcionan las máquinas que analizan las muestras de sangre, los valores que representan y otras cuestiones técnicas.

La declaración que brindó el bioquímico al Tribunal Oral Federal Nº2 está en sintonía con lo declarado semanas atrás por la médica Mariana Marinesca, quien atendió al maquinista en la Clínica Fitz Roy luego del accidente, y por el médico legalista que le extrajo la muestra de sangre al imputado. Ambos declararon que Córdoba no presentaba signos de embriaguez.

Gandini trabaja hace 10 años para el laboratorio Rapela. Su jornada laboral es de 8:00 a 16:00 y el lugar físico donde llevó adelante la firma y la carga de los resultados de la muestra de sangre de Marcos Córdoba, fue la Clínica Fitz Roy.

Para hoy estaba previsto además que declare el bioquímico Reyes de la empresa Abbott.