28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°19
Tras identificarlo, detuvieron en el Partido de la Costa al imputado del robo a una joyería de la Ciudad de Buenos Aires
El hombre fue apresado el jueves pasado en la localidad bonaerense de Mar de Ajó. Era buscado por el hecho ocurrido el 22 de julio pasado, cuando se apoderó de dinero en efectivo, relojes y mercadería de oro y plata. En febrero la fiscalía había difundido imágenes del sujeto para solicitar la colaboración de la ciudadanía en su identificación.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°19, a cargo de Martín A. Mainardi, el jueves pasado personal de la Comisaría 2ª del Partido de la Costa detuvo a un hombre que era buscado por el robo a una joyería del barrio de Palermo. La detención se produjo cuando el sujeto circulaba en una motocicleta por las inmediaciones de la localidad bonaerense de Mar de Ajó.

En febrero pasado, la fiscalía difundió la imagen del sospechoso y solicitó la colaboración de la ciudadanía para su individualización. Además, se dio intervención a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), a la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) y a la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad.

El hecho

El 22 de julio de 2022 a las 13.18, el hombre armado ingresó al local comercial. Tras reducir a las tres personas que se encontraban allí, se apoderó de dinero en efectivo, relojes y mercadería de oro y plata.

Tal como se observa en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar y que fueran procesadas por la DATIP, el perpetrador era un hombre de entre 35 y 45 años, cabello rubio oscuro con los costados rapados y flequillo. Vestía pantalón de jean, chomba y saco azules, y zapatillas blancas con detalles y cordones negros.

A raíz de la difusión de las imágenes, la fiscalía recibió distintos llamados donde se aportó información sobre el caso y que debían ser chequeados. Así fue que una de esas comunicaciones dio un dato certero sobre la identidad del sospechoso, por lo que se encomendó a la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad el “rastreo arqueológico” de las imágenes, que fueron cotejadas con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los perfiles en redes sociales.

Así, se estableció que el sospechoso registraba un domicilio en la localidad bonaerense de Mar de Ajó y otro cercano al lugar del hecho. El sujeto registraba otra causa por tentativa de robo en otro comercio de la zona donde ocurrió el atraco a la joyería.

En virtud de ello, el fiscal Mainardi solicitó al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41, Edmundo Rabbione, la detención del hombre. En tal contexto, el juez envío un exhorto al Juzgado de Garantías N°4 del Departamento Judicial de Dolores y ordenó su detención, que se efectuó el jueves pasado.

El detenido fue indagado en orden al delito de robo calificado por el uso de arma y privación ilegal de la libertad y, en las próximas horas, se resolverá su situación procesal.