26 de noviembre de 2021
26 de noviembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Lo dispuso la procuradora general de la Nación
UFI-AMIA: nuevo equipo para analizar la documentación desclasificada por el Poder Ejecutivo
El Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental será coordinado por Juan Murray y tendrá como función principal identificar, organizar y preservar el material desclasificado de la ex Secretaría de Inteligencia.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó la creación y puesta en funcionamiento del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental en el ámbito de la UFI-AMIA que será coordinado por el secretario coordinador Juan Murray. La propuesta fue presentada por los titulares de la dependencia del Ministerio Público encargado de la investigación del atentado a la mutual, en el marco de un nuevo plan de trabajo. El equipo tendrá como función principal identificar, organizar y preservar la documentación de la ex Secretaría de Inteligencia desclasificada recientemente por el Poder Ejecutivo y la que esté en poder de la actual Agencia Federal de Inteligencia. Contará con la colaboración de la Unidad Especial de Investigación del atentado contra la AMIA, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La creación del grupo se desprende del plan de trabajo presentado en abril por los titulares de UFI-AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, en el que propusieron un esquema de distribución de funciones, tareas, y la posibilidad de intervenir en las diferentes causas de la Unidad en cualquier instancia. Esto deviene del anuncio del inicio del juicio oral por el encubrimiento al atentado para el próximo 6 de agosto, un debate de alta relevancia institucional, en el que se espera un rol protagónico por parte del Ministerio Público Fiscal.

El Grupo deberá ordenar y describir el archivo desclasificado o afectado a la investigación en curso en los distintos expedientes en trámite, confeccionar las herramientas de descripción archivística para la gestión documental (inventarios, catálogos e índices) y contribuir con los fiscales en la identificación del material relevante tanto para la investigación por para el esclarecimiento de los hechos desde el punto de vista histórico. El equipo de trabajo también deberá adoptar mecanismos que aseguren la adecuada custodia de la documentación; sugerir medidas relacionadas con su preservación, digitalizar el material seleccionado e informar periódicamente a los titulares de UFI-AMIA los avances en sus tareas.