29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Quinta audiencia de debate
Últimos testimonios en el juicio oral por la niña herida por una rama en Plaza Almagro
El juez recibió los testimonios de seis personas y dispuso, para la audiencia del próximo 13 de marzo, la citación de un último testigo y el inicio de la ronda de alegatos.

Con la intervención del titular de la Fiscalía Nacional en lo Correccional N°8, Anselmo Castelli, el viernes continuó el juicio oral y público en el que se intenta determinar si siete ex funcionarios porteños omitieron los controles necesarios para evitar la caída de la rama del plátano de Plaza Almagro, que el 1° de diciembre de 2009, lesionó gravemente a Z.M.

Los dichos de los funcionarios de Espacios Verdes
La audiencia inició con la declaración de Julio César Waisman, ex Director General de Espacios Verdes entre diciembre de 2007 y mayo de 2009. El hombre sostuvo que durante su gestión solía concurrir a los espacios verdes; y que cuando fue a la Plaza Almagro, el ex Director Operativo de Guardianes de Parque y Plazas, Rómulo Noberto Pini, y el ex titular del Departamento de Arbolado Urbano, Claudio Russo, le comentaron el problema del plátano. Asimismo, refirió que una de las veces que fue a la plaza, el área del árbol estaba encintada.

Respecto a la poda del plátano, Waisman negó que Russo le haya comunicado la imposibilidad de realizar las labores o que le haya hablado del tema y agregó que “el plátano era peligroso desde 2008”.

Por su parte, el sucesor de Waisman al frente de la Dirección de Espacios Verdes, Félix José de Alzaga, alegó no recordar haber intercambiado comunicaciones respecto al estado del árbol. Además, sostuvo que, dado su cargo, “en caso de conocer una situación de urgencia o peligro inminente, podía realizar el cierre de la plaza”, aunque nunca lo hizo. Asimismo, refirió que durante su gestión no le ordenó a ningún empleado que restringiera o advirtiera sobre la peligrosidad del plátano.

“El árbol estaba en mal estado, se notaba que iba a haber un accidente”, afirmó Melecio Walther Calloapaza Valladares, quien se desempeñaba como guardián en la Plaza Almagro, durante el turno matutino. Sostuvo además, que en otras oportunidades ya habían caído ramas, que las supervisoras estaban al tanto, que le entregaron cinta de peligro para vallar el perímetro -lo cual siempre se hacía durante su turno- y que el día del accidente la zona estaba encintada.

A su turno, la guardiana Marcela Elizabeth López de Maturana coincidió en que al plátano se le caían ramas y que se encintó el lugar varias veces por orden de las supervisoras. También concordó con su compañero, en que Pini estaba muy enojado porque el área de Arbolado no respondía sus quejas y pedidos respecto al árbol.

Las declaraciones de los legisladores
En la jornada también estaba prevista la declaración del ex diputado porteño Sergio Abrevaya y del legislador Fabio Basteiro. Sin embargo, el defensor Roberto Ribas –quien asiste al ex coordinador de Guardianes de Parques y Plaza, Fernando Risso- desistió de los testimonios de ambos, aunque la fiscalía solicitó que se recibiera la declaración de Basteiro.

Abrevaya no recordó cuáles eran las funciones de los imputados dentro del Gobierno de la Ciudad, aunque sí sostuvo que a raíz del hecho había solicitado un informe al Poder Ejecutivo de la Ciudad, pero no estaba seguro sí obtuvo respuesta.

Baló amplió su indagatoria
La defensora Andrea Selpa, solicitó la ampliación de la indagatoria a su defendido, Guillermo Baló.

Habilitado por el juez, el Director General de Arbolado sostuvo que en la Plaza había otros plátanos y deslindó su responsabilidad en el encargado del sector “Inspecciones y Fiscalizaciones”, Eduardo Galli y la inspectora Maiza Molina.

Según Baló, existía un sistema VIP que contemplaba la realización de trabajos inminentes y que “una empresa privada se encargaba de hacer exclusivamente lo urgente (…) en 48 hs.” Asimismo, negó que Russo se hubiera comunicado con él para informarle que no se pudo realizar la poda del plátano, lo cual recién supo en diciembre.

Consideró además “que ese árbol era urgente, pero no se consignó de esa forma en la inspección, y por ello no tramitó como VIP”. Además, sostuvo que confió “en Maiza quien estuvo frente al árbol y no consignó la urgencia”. Asimismo, afirmó que “hubo un error grave en la inspección”.

En su declaración, Baló concluyó que Galli debería haber advertido el error de la inspectora y calificar la situación del árbol y cuestionó que “sí ellos no lo hicieron, siendo los técnicos, cómo podría haberlo advertido él”.

Citan a nuevo testigo y comienza los alegatos
En virtud de que varios testigos e imputados mencionaron las funciones del empleado Alejandro Torres, el juez Ponte decidió citarlo como testigo para la audiencia del próximo jueves 13 de marzo. Ese día está previsto que, con la exposición del representante del Ministerio Público Fiscal, Anselmo Castelli, comiencen los alegatos de las partes.

Cronología del caso
El 1° de diciembre de 2009, Z.M. se encontraba jugando en un arenero de la plaza Almagro, cuando la rama de un plátano se desplomó repentinamente sobre ella, produciéndole lesiones graves, y secuelas en su salud, que persisten en la actualidad.

El debate oral y público comenzó el pasado 20 de febrero con las indagatorias de los ex funcionarios porteños imputados Guillermo Fabián Baló (ex Director General de Arbolado), Rómulo Noberto Pini (ex Director Operativo de Guardianes de Parque y Plazas), Fernando Risso (ex coordinador de Guardianes de Parques y Plaza), Roberto Claudio Russo (ex titular del Departamento de Arbolado Urbano), Omar Ramos (ex responsable del área “Reclamos”) y las supervisoras María Clara y María Rosa Sardo, quienes están acusados por el delito de lesiones graves culposas en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El proceso prosiguió con el testimonio los padres de la niña, Bárbara y Adrián, y otros cinco testigos: la abuela de la menor, Víctor Loschiavo -concurrente habitual de la plaza-, Walter Ayala –empleado de limpieza del parque-, Eduardo Galli -encargado del sector “Inspecciones y Fiscalizaciones”- y el policía Walter Alberto Ramos.

En la jornada del 27 de febrero declararon como testigos los ingenieros agrónomos Daniel Aníbal Cabrelli, Lucía Sparanoccia y Pablo Enrique Grajalba; los guardianes de la Plaza Almagro, Cristian Leonardo Musco y Marcela Karina Ortellao; la inspectora Maisa Molina y las empleadas administrativas Emilia Filomena Barrera y Cintia Ortega.

Asimismo, en la audiencia del 6 de marzo, se escucharon las versiones del ex director operativo del Departamento de Arbolado Urbano, Carlos Paltrinieri; su reemplazante, Adrián Peña; los operarios Rodolfo Méndez, Jorge Núñez y Juan Carlos Medina; y el policía federal Juan Pablo López, quien realizó una inspección ocular en el lugar del hecho.