26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos ocurrieron en 2012
Un subinspector de la Metropolitana va a juicio oral por extorsión
El subinspector Leandro David Cabrera le habría pedido a su víctima 20.000 dólares. La fiscal del juicio que se inició ayer ante el Tribunal Oral N°1, Mónica Cuñarro, contó con la asistencia de la Procuvin y la Procelac.

La fiscal Mónica Cuñarro, interinamente a cargo de la Fiscalía General N°1 ante los Tribunales Orales Criminales, interviene en el debate oral que se inició en el día de ayer contra el subinspector de la Policía Metropolitana, Leandro David Cabrera, por extorsionar a una persona, cuya identidad se preserva.

Los hechos que se le imputan a Cabrera ocurrieron entre el 23 y el 24 de julio de 2012 cuando el oficial realizó inteligencia ilegal -pues no contaba con orden de un juez competente- para conocer información personal y económica de su víctima, a la que extorsionó y amenazó con detener en caso de que se negara a entregarle veinte mil dólares en el plazo de veinticuatro horas. Además, Cabrera habría privado de su libertad a la víctima, al tiempo que le retuvo su teléfono celular, la suma de mil pesos y su documento de identidad, para que accediera al pago.

Ante esto, la víctima realizó la denuncia en la Comisaría N°17 de la Policía Federal, donde –tras efectuar la consulta con el fiscal de instrucción- se programó la entrega vigilada del dinero. Para ello se marcaron los billetes que la víctima debía entregar a Cabrera, y se monitoreó el encuentro que motivó la detención del subinspector de la Policía Metropolitana.

Dadas las características del hecho, la fiscal Cuñarro, solicitó la asistencia técnica de las Procuradurías de Violencia Institucional (PROCUVIN) y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que dependen de los fiscales Abel Córdoba y Carlos Gonella respectivamente.

Tras la jornada de ayer, el debate continuará mañana, en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la Capital Federal.