El Subgrupo de Transversalización del Enfoque de Género (STTG) de la Red Especializada en Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) expuso ayer, en el marco de la VII Reunión Plenaria que se celebra en Buenos Aires, los avances de las tres líneas de trabajo desarrolladas durante 2025 y que involucran al Mapa de Género sobre la representación femenina en los cargos fiscales de la región, los planes institucionales de igualdad y los riesgos psicosociales en el ámbito laboral con perspectiva de género.
El Mapa de Género Iberoamericano
La primera línea de trabajo, referida al “Mapa de Género” estuvo coordinada por el Ministerio Público Fiscal de Argentina -específicamente por su Dirección General de Políticas de Género (DGPG) a cargo de Romina Pzellinsky-, que seleccionó un grupo de ministerios públicos que cumplen con la representación paritaria femenina en los cargos de fiscales -más del 50%- y otro grupo de instituciones que no superan el 30% de representación de mujeres, para analizar los factores que pueden incidir en ambas realidades a la luz de los estándares internacionales.
Para ello se realizó, en primer término, un análisis documental de la normativa de cada uno de los países seleccionados y, en un segundo momento, una entrevista semiestructurada con las representantes de los ministerios públicos, lo que permitió consensuar un estudio cualitativo comparado entre países con sobrerrepresentación (España y Uruguay) y subrepresentación femenina (Argentina, Brasil y Chile) en los cargos de fiscales.
El informe “Mapa de Género de los Ministerios Públicos de Iberoamérica 2025: Estudio de casos sobre la participación femenina en los cargos de fiscales” analiza los factores institucionales, culturales y reglamentarios que inciden en estas diferencias, a la luz de la Recomendación General Nº40 del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), que redefine la paridad como un principio democrático sustantivo.
“La necesidad de llevar adelante este trabajo surge a partir de los resultados del Mapa de Género Iberoamericano de 2024, en el cual se observó que el 57% de los cargos de fiscal (definido como Nivel I en dicho informe) están ocupados por mujeres. Sin embargo, a pesar de que en la región existe una ligera sobrerrepresentación femenina, al analizar en detalle la configuración por país, surge que existe una gran heterogeneidad en la cual en algunos de ellos las mujeres no llegan a representar el 30% de plantel fiscal, mientras que en otros superan ampliamente el 70%”, señala el informe en sus conclusiones.
El STTG también consideró que, si bien el Mapa de Género de los ministerios públicos miembros de la AIAMP muestra que, en términos generales, las mujeres acceden a los cargos de fiscal, sin embargo, “en la mayoría de los casos analizados, las posibilidades de ascenso en la escala jerárquica se ven reducidas” y que “los factores que pueden incidir varían y deviene necesario continuar el estudio del fenómeno”.
Por ello, el documento -aprobado ayer por la tarde, en el marco de la reunión de la REG- propone profundizar en 2026 nuevas líneas de investigación cualitativa para recuperar experiencias de mujeres fiscales -especialmente en áreas de criminalidad organizada- y analizar la segregación horizontal, es decir, la feminización y masculinización de materias específicas dentro de las estructuras de las fiscalías.
“En resumen, el hecho de que las mujeres accedan a cargos de fiscal no garantiza, por sí solo, el cumplimiento de los estándares de igualdad sustantiva trazados. En este sentido, la participación numérica debe acompañarse con medidas estructurales que permitan una representación igual e inclusiva en términos de paridad y condiciones reales de ejercicio —no solo de presencia estadística—, y que atiendan las barreras sistémicas para la toma de decisiones por parte de las mujeres”, revela el Resumen Ejecutivo del documento.
Diagnóstico para un Modelo de Plan de Igualdad
La segunda línea del STTG, liderada por la Fiscalía General de la República de México y acompañada por una consultoría especializada, avanzó en el estudio diagnóstico que servirá de base para el diseño del “Modelo de Plan de Igualdad para los Ministerios Públicos en 2026”.
Esta etapa buscó profundizar, mediante grupos focales y entrevistas individuales con las referentes de los ministerios públicos que cuentan con planes de igualdad y aquellas que aún no los han implementado, el primer paneo realizado con la revisión de fuentes documentales presentado en la VI Reunión de la REG de noviembre de 2024 en la ciudad colombiana de Cartagena. A través de las entrevistas, se busca explorar percepciones colectivas, experiencias y valoraciones institucionales que permitan identificar patrones, resistencias, buenas prácticas y condiciones para el desarrollo del Plan y su sostenibilidad.
Factores y riesgos psicosociales con perspectiva de género
La tercera línea de trabajo, realizada en conjunto con el Grupo de Trabajo sobre Salud y Seguridad de las/os Trabajadoras/es de la AIAMP (GTSST), desarrolló el “Proyecto diagnóstico sobre factores y riesgos psicosociales con enfoque de género”.
El instrumento -diseñado como un formulario con algunas respuestas abiertas- recogerá información sobre las prácticas actuales de los Ministerios Públicos en materia de:
Tras su aprobación -concretada ayer por la tarde durante la reunión de la REG-, se prevé iniciar en 2026 una segunda etapa destinada a la sistematización regional de datos, con el objetivo de elaborar recomendaciones orientadas a la gestión integral del bienestar psicosocial en los ministerios públicos.
Luego de las presentaciones, se abrió un espacio de diálogo e intercambio entre las delegadas de los diferentes países, que permitió enriquecer la discusión en torno a los temas tratados y definir las futuras líneas de acción para profundizar la transversalización del enfoque de género en la gestión de los ministerios públicos iberoamericanos.
La VII Reunión Plenaria de la REG de la AIAMP se desarrolla en tres jornadas que comenzaron el martes pasado y concluirán hoy en la sede de la Procuración General de la Nación. Del evento participan delegaciones de ministerios públicos de 19 países de la región.