25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N°8, a cargo de Marcelo Colombo
Comenzó un nuevo juicio al anestesista Gerardo Billiris por lesiones agravadas por violencia de género y otros delitos
Está acusado, junto al relacionista público Juan Martín Mercado, de haberle suministrado estupefacientes a un grupo de jóvenes que fueron víctimas también de lesiones, amenazas y privaciones ilegales de la libertad, según el caso. Ambos registran condenas impuestas en marzo de 2019.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio, ayer por la tarde y a través de la plataforma Zoom, a un nuevo juicio al anestesista Gerardo Billiris. Interviene la Fiscalía General N°8 a cargo de Marcelo Colombo. La acusación es por el delito de lesiones agravadas por haber sido cometido contra mujeres y perpetrado por un varón, mediando violencia de género. También se le imputan la entrega, suministro, facilitación y aplicación de estupefacientes, agravado por su condición de médico y por haber mediado engaño en una ocasión y la facilitación del lugar.

También se encuentra acusado el relacionista público Juan Martín Mercado por los delitos de suministro de estupefacientes agravado por haber mediado engaño en una ocasión y por haber sido en perjuicio de una menor de edad, facilitación de lugar para que se suministren y consuman estupefacientes, lesiones y privación ilegal de la libertad personal agravada por haberse cometido con violencia y amenazas.

Billiris ya había sido condenado, en marzo del 2019, por el  Tribunal Oral Federal N°8, integrado por Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer y Nicolás Toselli, a 14 años de prisión por homicidio en grado de tentativa, abuso sexual agravado y suministro de estupefacientes agravado. Mercado también había recibido una pena de seis años de prisión en el mismo juicio en el cual fue condenado Billiris, que actualmente se encuentra detenido en el Sector del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA) del Área del Hospital Penitenciario del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. El relacionista público, a su vez, está cumpliendo la condena en un pabellón común del mismo complejo federal.

Durante la audiencia de inicio del debate oral ambas defensas plantearon cuestiones de nulidad y prescripción de algunos de los hechos. La próxima audiencia será el martes 23 de febrero, ocasión en la que el fiscal contestará esos planteos.

Los hechos

El Ministerio Público Fiscal responsabiliza a Billiris de haber suministrado múltiples narcóticos a la joven A., de por entonces 19 años edad, a partir del comienzo de una relación sentimental en el 2013. Durante ese periodo el acusado habría ofrecido cocaína a la víctima en reiteradas oportunidades y, debido su insistencia, la joven consumió el estupefaciente mencionado. Además, el acusado habría suministrado Idazolam, Fentanilo, Remifentanilo y Propofol, narcóticos que retiraba del hospital en el que en ese entonces trabajaba. En este marco, la joven sufrió golpes en las manos y en el cuerpo con las varillas del riel de una persiana, patadas en el cuerpo y golpes de puño cerrado en la cabeza y la boca, lo que le produjo la rotura de un diente.

En relación a al otro acusado, el MPF detalló que en julio del 2011 Mercado habría intoxicado intencionalmente a quien entonces era su pareja, la víctima B., de 19 años, haciéndola consumir en una discoteca una botella de agua con metanfetamina, sin ella saber de su contenido. Además, el MPF señala a Mercado por haber privado la libertad de la joven, que se encontró cautiva en el departamento del acusado durante tres días.  Mercado habría golpeado con el puño en el ojo izquierdo a la joven, además de amenazarla de muerte.

El relacionista público también es acusado por haber suministrado cocaína y metanfetamina a la víctima C., menor de edad, durante el período comprendido entre agosto de 2016 y el 8 de febrero del 2017. Asimismo, también se le endilga, en febrero del 2013, haberle suministrado una pastilla de éxtasis a joven A, una de las también víctima de Billiris.

"Los encausados ejercieron, además, sobre la base del desequilibro estructural de poder entre varones y mujeres en una sociedad aún desigual, un mayor dominio de las víctimas, producto de las condiciones de vulnerabilidad que aquellas presentaban por razones socioeconómicas, de edad y género", había señalado la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal  Nº 10, Paloma Ochoa, en el requerimiento de elevación a juicio.