28 de mayo de 2022
28 de mayo de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las audiencias comienzan hoy
El Ministerio Público Fiscal de la Nación colabora con la justicia de Brasil en el juicio al actor Juan Darthés
Nueve personas declararán ante el juez brasileño de forma remota desde la Procuración General de la Nación, una lo hará desde la ciudad de Bariloche y otra desde Roma. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y la Dirección Regional de Cooperación Internacional serán los organismos encargados de brindar asistencia al juez del vecino país en el marco de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), junto con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI), asistirán al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de Brasil en el marco del juicio oral que comenzará hoy a Juan Rafael Pacífico (conocido como Juan Darthés), quien está acusado de abuso sexual.

El caso se inició el 4 de diciembre de 2018, cuando la actriz argentina Thelma Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua. De acuerdo con la declaración de Fardin, el hecho tuvo lugar en mayo de 2009, durante la gira de un espectáculo en el que ambos trabajaban. Como consecuencia de la investigación realizada, el 2 de agosto de 2019, la fiscalía nicaragüense requirió al Juez de Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura del proceso penal contra Darthés, por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

Las autoridades judiciales nicaragüenses libraron orden de detención internacional, que fue emitida por Interpol, y solicitaron formalmente la extradición a Brasil, donde se encontraba radicado el actor, quien posee nacionalidad brasileña. En razón del principio vigente en su texto constitucional por el cual Brasil no extradita a sus nacionales, sino que asume la competencia para juzgarlos -aun cuando los delitos se cometan en otro país-, el Ministerio Público brasileño inició un caso y formuló una nueva acusación contra Darthés ante la justicia federal de San Pablo.

Allí comenzó formalmente el proceso penal en mayo de 2021 y el juez fijó como fechas de audiencias el 30 de noviembre y el 1º de diciembre. A lo largo de ambas jornadas se escucharán las declaraciones de la víctima y una decena testigos.

La colaboración del MPF

A través de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal, el fiscal de la República de Brasil adscripto al Estado de San Pablo solicitó la colaboración de la UFEM debido a que, tanto la víctima como las y los testigos citados a declarar, son argentinos. Por este motivo, se requirió a la Unidad especializada que brindara colaboración para formalizar las citaciones y que acondicionara un espacio donde recibir los testimonios y transmitirlos en directo por videoconferencia.

Nueve personas declararán ante el juez brasileño de forma remota desde la sede del MPF, mientras que una lo hará desde la ciudad de Bariloche y otra desde Rom­a. En las dos jornadas estarán presentes la fiscal federal titular de la UFEM, Mariela Labozzetta; la coordinadora de la Unidad, Agustina Calabró, y el director general de Cooperación Regional e Internacional del MPF, Diego Solernó. Todas las audiencias serán presenciadas, además, por las autoridades judiciales designadas por el Juzgado Nacional de Rogatorias interviniente en Argentina.