24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate se inició en noviembre de 2021
Se reanudaron las audiencias del juicio al actor Juan Darthés en Brasil con la colaboración del Ministerio Público Fiscal de la Nación
Cinco personas declararon entre ayer y hoy ante el juez brasileño de forma remota desde la Procuración General de la Nación. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección Regional de Cooperación Internacional son los organismos encargados de brindar colaboración en el marco de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal.

El juicio oral por abuso sexual contra el actor Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- se reanudó ayer y continuó durante la jornada de hoy con la declaración de cinco testigos, todos ellos solicitados por la fiscalía. Los testimonios fueron tomados de forma remota desde la Procuración General de la Nación. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección Regional de Cooperación Internacional son los organismos encargados de brindar colaboración en el marco de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal.

De acuerdo con lo dispuesto por el juez criminal federal de San Pablo a cargo del proceso, las audiencias se retomarán el 4 y 18 de marzo para escuchar a dos testigos pedidas por la defensa de Darthés y a una tercera persona que declarará en condición de “informante”. A su vez, en la última audiencia está previsto que se reciba la declaración del acusado.

La colaboración del MPF

La labor del Ministerio Público Fiscal inició con las primeras audiencias que tuvieron lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2021. A través de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal, el fiscal de la República de Brasil adscripto al Estado de San Pablo había solicitado la colaboración de la UFEM debido a que, tanto la víctima como las y los testigos citados a declarar en el juicio, son argentinos. Por este motivo, se requirió a la Unidad especializada que brindara colaboración para formalizar las citaciones y que acondicionara un espacio donde recibir los testimonios y transmitirlos en directo por videoconferencia, como se ha venido realizando.

En las jornadas de ayer y hoy estuvieron presentes en la sede de la PGN la fiscal federal titular de la UFEM, Mariela Labozzetta; la coordinadora de la Unidad, Agustina Rodríguez, y el director general de Cooperación Regional e Internacional del MPF, Diego Solernó. Todas las audiencias son presenciadas, además, por las autoridades judiciales designadas por el Juzgado Nacional de Rogatorias interviniente en Argentina.