19 de junio de 2024
19 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres
Un tribunal de Brasil condenó al actor Juan Darthés a seis años de prisión
El caso representa un antecedente histórico en materia de cooperación internacional entre los ministerios públicos, dado que involucró el trabajo conjunto de las fiscalías generales de Nicaragua, Brasil y Argentina. La sentencia señala un hito en la investigación y condena de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

El Tribunal Regional Federal de San Pablo condenó ayer a seis años de prisión al actor Juan Darthés por el delito de estupro cometido en perjuicio de la actriz Thelma Fardin. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), junto con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI), trabajaron desde el inicio de la causa en apoyo al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de Brasil en el marco del proceso al que fue sometido el actor argentino.

El caso representa un antecedente histórico en materia de cooperación internacional entre los ministerios públicos, dado que involucró el trabajo conjunto de las fiscalías generales de Nicaragua, Brasil y Argentina. A la vez, esta sentencia señala un hito en la investigación y condena de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Antecedentes

El caso se inició el 4 de diciembre de 2018, cuando Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua. Como consecuencia de la investigación realizada, el 2 de agosto de 2019, la fiscalía nicaragüense requirió al juez de Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura del proceso penal contra Darthés por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

El 17 de octubre de 2019, el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, dispuso girar orden de detención y captura internacional contra el acusado. En función de este pedido, el 14 de noviembre de 2019 Interpol emitió una notificación roja reservada que se encuentra vigente hasta hoy, con la finalidad de localizar y detener a Darthés con miras a su extradición.

Luego de la denuncia formulada por Fardin en Nicaragua, el actor se radicó en Brasil. Darthés posee nacionalidad brasileña y, por mandato constitucional, ese país no extradita a sus nacionales. No obstante, el Ministerio Público Fiscal de Nicaragua presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de extradición que fue admitida mediante sentencia del 30 de septiembre de 2020. Diez días más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó formalmente a la República Federativa de Brasil la extradición activa de Darthés. Si bien no era esperable que la extradición prosperara, dado el mandato constitucional brasileño, este paso fue fundamental para mantener la vigencia de la orden de captura internacional y la notificación roja de Interpol.

En simultáneo, a través de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se presentó el caso ante la Procuraduría de la República Federativa de Brasil en San Pablo, que decidió iniciar un proceso de investigación criminal y exhortó a la Justicia Federal de Argentina para recolectar las pruebas que pudieran ser de utilidad.

Como resultado de esta investigación, el Ministerio Público Fiscal brasileño presentó ante el juez federal en lo Criminal de la Subsección Judicial de San Pablo una denuncia formal contra Juan Darthés, con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil, por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin. El juez consideró que la acusación estaba lo suficientemente fundada como para avanzar en la realización del juicio y fijó fecha para el inicio del juicio oral 30 de noviembre de 2021. Allí comenzó formalmente el proceso penal que tuvo lugar entre fines de 2021 y 2022.

La colaboración del MPF

A través de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal, el fiscal de la República de Brasil adscripto al Estado de San Pablo solicitó la colaboración de la UFEM debido a que, tanto la víctima como las y los testigos citados a declarar, son argentinos. Por este motivo, se requirió a la Unidad especializada que brindara colaboración para formalizar las citaciones y que acondicionara un espacio donde recibir los testimonios y transmitirlos en directo por videoconferencia.

Una decena de personas declararon ante el juez brasileño de forma remota desde la sede del MPF. Durante las jornadas de audiencias de juicio oral estuvieron presentes la fiscal federal titular de la UFEM, Mariela Labozzetta; la coordinadora de la Unidad, Agustina Calabró; y el director general de Cooperación Regional e Internacional del MPF, Diego Solernó. Todas las audiencias fueron presenciadas, además, por las autoridades judiciales designadas por el Juzgado Nacional de Rogatorias interviniente en Argentina.