25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del Proyecto Re.Te.Ger
Entregaron certificados a Promotoras y Promotores Territoriales en Género en la Villa 21.24 de Barracas y en Azul
Fue al término de la capacitación ofrecida por las direcciones generales de Políticas de Género y Acceso a la Justicia a referentes territoriales.  33 personas recibieron su respectivo certificado de participación y cuadernillo en la Villa 21-24 de CABA y Azul, provincia de Buenos Aires.

“Es para nosotros importante llevar adelante acciones de articulación con otros espacios e instituciones.  Como escuela, haber sido parte de esto es la verdad un paso en el camino de la construcción colectiva”, señaló ayer Jordana Secondi, vicedirectora de la Escuela de Educación Media N° 6 Distrito Escolar 5º de la Villa 21.24 del Barrio de Barracas, en la apertura de la entrega de certificados y cuadernillos a quienes participaron del Proyecto de Formación de Promotoras y Promotores Territoriales (Red Territorial en Género, aprobado por Resolución PGN N°1617/17), coordinado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de la Villa 21-24 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con esa institución y Mujeres en Movimiento-Fundación Convivir.

Por parte del MPF participaron en la formación la Dirección General de Políticas de Género, a cargo de Romina Pzellinsky -quien también fue parte del acto-, y la Dirección General de Acceso a la Justicia, encabezada por Julián Axat. “Es este es el cierre de una etapa, pero se trata del puntapié inicial para la planificación de acciones de prevención de la violencia en el barrio. Agradecemos a la escuela por su activa participación. Es la primera vez que estudiantes de una escuela participan del proyecto y eso fue sumamente enriquecedor. Se trata de una experiencia que transforma para tener otro rol en la sociedad”, explicó Pzellinsky, antes de que se procediera a la entrega de los certificados y los cuadernillos. Luego, las promotoras y los promotores dieron su testimonio y valoraron las herramientas que ofreció la formación para aportar a la comunidad.

"Es el puntapié inicial para la planificación de acciones de prevención de la violencia en el barrio", señaló Pzellinsky.

La primera edición del proyecto se realizó en 2017, experiencia a partir de la cual se constituyó la red de Promotoras Territoriales en Género Kuñá Panambí en la Villa 21-24. En esta oportunidad, 22 promotoras y promotores territoriales en género que iniciaron la formación en abril de este año recibieron su respectivo certificado de participación y cuadernillo. En la coordinación del proyecto intervinieron Laura Duarte y Rodrigo Castro Romero -de la Dirección General de Políticas de Género-, Mara Oviedo y Fernando Juárez -de la Dirección General de Acceso a la Justicia- y Ángeles Secondi, docente de la Escuela 6 D.E 5. También fueron parte del proyecto Margarita Tovar de Mujeres en Movimiento y las promotoras de Kuñá Panambí: Lorena Galos y Emilce Servín Vázquez.

Desde la Dirección General de Políticas de Género destacaron que “la segunda mitad del año tendrá como objetivo la planificación de acciones de incidencia barriales, que se constituyen en la meta de la segunda parte de la formación de promotoras y promotores territoriales en género”. De esta manera, las acciones tendrán como objetivo problematizar y desnaturalizar la violencia machista centrándose en la prevención y promoción de derechos.

Asimismo, desde la dirección especializada recordaron que “en la primera edición algunas de las acciones de incidencia fueron la elaboración de spots de prevención contra la violencia machista filmados en la villa 21-24”. Dicho material estuvo escrito y protagonizado  por las promotoras de Kuñá Panambí y de la Red Pro.Te.Ger Derechos de la Villa 31-31 bis y fue realizado en castellano, quechua y guaraní.

ReTeGer en Azul

Por otro lado, también se llevó adelante en la localidad de Azul el acto de finalización de la primera formación de 11 promotoras territoriales, que tuvo lugar entre abril y junio de este año. El evento se realizó el 16 de julio,  en dos barrios periféricos de la ciudad, Villa Piazza y San Francisco. La actividad estuvo coordinada localmente por la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Azul junto con la Facultad de Derecho de la UNICEN, con asistencia técnica de la Dirección General de Políticas de Género. Trabajaron en la coordinación del proyecto María José Buglione -de la Fiscalía Federal- y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Derecho  de la UNICEN, Gerardo Cerabona.

La capacitación en Azul terminó en julio, y se suma a las 11 localidades en donde ya se implementó el proyecto. Se capacitaron, en total, 424 personas.

Azul se suma así a las 11 localidades en las cuales se ha implementado el proyecto. Hasta la actualidad se han formado 424 promotoras y promotores, ampliándose cada vez más la Red Territorial en Género generando lazos, encuentros y estrategias para lograr un cambio cultural, que desnaturalice el sistema patriarcal y construya prácticas equitativas.