25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
"Hacia la igualdad de condiciones en el acceso a los cargos de magistratura en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Percepciones de las y los trabajadoras/es del MPF en torno a la carrera profesional”
La Dirección General de Políticas de Género presentó la tercera edición de "Cartografías de Género"
Dentro del documento se hace foco en cómo la división sexual del trabajo y las representaciones de género son dos elementos que operan contra la igualdad de oportunidades dentro del Ministerio Público Fiscal.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG), a cargo de Romina Pzellinsky, publicó la tercera edición de Cartografías de Género: Hacia la igualdad de condiciones en el acceso a los cargos de magistratura en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Percepciones de las y los trabajadoras/es del MPF en torno a la carrera profesional. En el informe se hace foco en cómo la división sexual del trabajo y las representaciones de género son dos elementos que operan contra la igualdad de oportunidades en el Ministerio Público Fiscal.

El último mapa de género del Ministerio Público, presentado en octubre de 2021, da cuenta que de 265 magistradas/os, sólo el 28% son mujeres frente a un 72% de varones. Una de las cuestiones que la DGPG investigó e intentó responder en el informe abarca los factores a los que responde la sobrerrepresentación de los varones en los cargos de magistratura.

Según los datos recopilados en 2019 en la Encuesta de Percepciones del Trabajo, Igualdad y Desafíos Profesionales en el MPF, el 27% de las trabajadoras abogadas del MPF aseguró tener interés en concursar para el cargo de fiscal pero marcaron también que las responsabilidades familiares atentarían contra esta posibilidad. Por otra parte, los trabajadores varones en igual situación representaron el 13%.

Otro elemento que se destacó es la significativa brecha de género entre los varones y las mujeres que señalaron su intención de concursar en el corto plazo: respondieron de forma afirmativa el 40% de los varones abogados encuestados frente el 23% de las mujeres abogadas del MPF.

En efecto, el informe señala que las cargas familiares hacen que las trabajadoras cuenten con menos disponibilidad en el uso del tiempo. Esta práctica devenida en costumbre refuerza la representación cultural en ambos géneros de que a los varones se les asigna un rol productivo con un perfil público, y a las mujeres les toca un rol reproductivo, vinculado al ámbito del hogar y del cuidado como principal tarea.

Justamente esas representaciones impactan en las dinámicas laborales. En el trabajo Cartografías de Género N°2, las trabajadoras manifestaron en mayor proporción que sus “opiniones no son tenidas en cuenta o desacreditadas” (fueron 254 mujeres frente a 137 varones). Otro de los aspectos señalados es la “discriminación en las oportunidades de promoción laboral”: 314 mujeres contestaron en ese sentido frente a 170 varones. Allí también se analizó cómo el hostigamiento laboral impacta de manera diferencial entre las trabajadoras mujeres. La desmotivación en el trabajo es la causa principal tanto como la “pérdida de confianza en sí misma”, cuestión que mencionaron 387 mujeres mientras que fueron 186 varones los que respondieron en ese sentido.

Por último, surgieron percepciones acerca del sistema de concursos públicos para magistratura. Mientras que las mujeres destacaron en 161 respuestas que deben realizarse cambios en la “composición del tribunal evaluador”, los varones que opinan lo mismo fueron 59. El segundo punto más elegido por las mujeres fue la necesidad de realizar modificaciones en la “evaluación de los antecedentes funcionales”, donde se manifestaron 152 frente a 57 de sus pares varones. Esa misma brecha se observó en la categoría “confección de las ternas”, donde 137 mujeres señalaron ese aspecto contra 45 varones.

En esta línea, la DGPG señaló que, para garantizar una carrera laboral con igualdad real de oportunidades, se necesita trabajar de manera articulada con líneas de acción concretas que sean transversales al Ministerio Público Fiscal, al mismo tiempo que se precisa generar instancias de coordinación con una mirada que tome en cuenta la diversidad de dinámicas que operan en los ámbitos de trabajo y que generan impacto también en las prácticas sociales.

Desde la DGPG se consideró fundamental el hecho de diseñar herramientas transformadoras y afirmativas en clave de política pública, que contribuyan tanto a una institución más igualitaria para sus trabajadoras y trabajadores como para la sociedad en su conjunto.