29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comprende el periodo 2018-2020
La Procuración reflejó en un documento las principales acciones realizadas durante los últimos dos años para la igualdad de género
La publicación fue elaborada junto a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y las direcciones generales de Políticas de Género (DGPG) y Capacitación y Escuela (DGCE). Está disponible para su descarga en formato PDF.

La Procuración General de la Nación elaboró, en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) y la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE), un documento que describe las principales “Acciones para la igualdad de género” realizadas en el período 2018-2020.

En la primera parte del informe se detallan las acciones llevadas a cabo desde la PGN para el fortalecimiento institucional en materia de género, entre las que se destacan el dictado de instrucciones generales y la suscripción de diferentes convenios con organismos provinciales, nacionales e internacionales.

Se trata de actividades que han permitido orientar el accionar de las distintas áreas del Ministerio Público Fiscal y mejorar la cooperación interinstitucional para obtener respuestas más efectivas frente a los hechos de violencia de género.

La publicación también recoge las acciones realizadas durante al aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre las que se cuentan:

La instrucción para que fiscales con competencia criminal y correccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires postulen la prórroga de las medidas preventivas para la protección de las víctimas y sus entornos, en aquellas investigaciones en las que el objeto procesal involucre violencia de género.

La firma de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con el fin de coordinar y aunar esfuerzos para asegurar que, durante la pandemia, las investigaciones criminales que se inicien por violencia de género se desarrollen bajo los lineamientos básicos exigidos por los compromisos internacionales, con perspectiva de género.

La aprobación del “Instructivo para personal policial y formulario de denuncia por violencia de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la Covid-19”.

La puesta a disposición del Instrumento para la Medición de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios desarrollado por la UFEM para el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, para realizar una contabilización de los casos de muertes violentas de mujeres por razones de género ocurridos durante el aislamiento.

En la segunda parte del trabajo se identifican las actividades realizadas por la UFEM y la DGPG. En cuanto a la primera área técnica, se destacan:

La participación en alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional

El canal de denuncias de género online

La creación del Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios), mediante el cual el MPFN se convirtió en el primer organismo en adaptar el modelo latinoamericano. El proceso se está usando de guía en otros países.

La actualización del “Instrumento para la medición de femicidios, transfemicidios y travesticidios. Una propuesta para la construcción de información criminal desde una perspectiva de género” y del informe “Femicidios y homicidios de mujeres en CABA”,

En cuanto a la DGPG, la publicación remarca:

El trabajo en el enfoque transversal de género en el MPF que, entre otras cosas, impactó en adecuaciones reglamentarias a estándares de equidad de género y permitió desarrollar herramientas de apoyo a la actuación del MPF en las causas que involucran cuestiones de género

El protocolo para la recepción de denuncias de violencia de género en ATAJO

La formación comunitaria destinada a sectores de alta vulnerabilidad y organizaciones sociales
las diferentes publicaciones efectuadas en materia de género

Finalmente, se describe la manera en que se incorporó la perspectiva de género en la oferta de capacitación en el “Plan Estratégico de Capacitación del Ministerio Público Fiscal”, a partir de la Resolución PGN 52/2018, y la creación del “Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del MPFN y su política criminal” a partir de la sanción de la Ley Micaela. Además, se refleja la oferta de cursos impartidos en el marco del Plan y Programa indicados para el periodo 2019 y 2020, la participación en ellos y la modalidad de su dictado.