18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la segunda reunión del año, realizada por medios virtuales
La Red Especializada en Temas de Género de la AIAMP aprobó un documento diagnóstico sobre acoso y maltrato laboral
En el ámbito de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Público representantes de los diferentes países que la integran aprobaron un informe diagnóstico sobre acoso y maltrato laboral elaborado con el apoyo de Eurosocial+.

La Red Especializada en Temas de Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) llevó acabo el 30 de mayo su segunda reunión del año por medios virtuales con el objetivo de actualizar los compromisos de trabajo en distintas áreas de análisis priorizadas.

En representación del MPF participaron la fiscal y titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) Mariela Labozzetta y el director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano, así como los equipos técnicos de trabajo de esas áreas y de la Dirección General de Políticas de Género como instancias coordinadoras de la REG, y las/los referentes en temáticas de género de los ministerios públicos de Andorra, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. También estuvieron presentes representantes de ONU MUJERES.

En el primer bloque del encuentro, la fiscal Labozzetta repasó el estado de situación de los distintos temas abordados por los grupos de trabajo, haciendo especial referencia a los avances en la elaboración de un Protocolo para casos de violencia sexual de alcance regional. Seguidamente, profundizó en la importancia de incorporar -dentro de las temáticas a trabajar- las violencias contra las personas LGTBI, de acuerdo a las distintas pautas emanadas de los organismos internacionales de los sistemas interamericano y universal de derechos humanos para la protección de este grupo vulnerado.

Luego, durante el segundo bloque de trabajo, las expertas invitadas, Verónica Carpani y Victoria Flores Beltrán, que forman parte de la Asociación de Expertos en Relaciones Laborales de la Universidad de Bologna, Turin y Castilla La Mancha, abordaron los aspectos fundamentales del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en los espacios laborales, instrumento sancionado en 2019 y ratificado por Argentina mediante la Ley 27.580. Resaltaron los aspectos novedosos que constituye esta herramienta y que el abordaje institucional de esta problemática amerita la construcción de políticas internas en la cotidianidad de las dinámicas de trabajo. Entre ellas, se incluyen la medición del fenómeno para considerar los riesgos psicosociales asociados a la violencia y el acoso como parte de una gestión de la seguridad y la salud de las/los trabajadoras/es, facilitar el acceso a vías de reparación en los espacios laborales y garantizar el derecho a alejarse de la situación sin sufrir represalias a quienes la padecen, entre otras estrategias necesarias de sanción, atención y prevención del problema.

Seguidamente, el encuentro concluyó con la aprobación del documento “Informe diagnóstico sobre acoso/maltrato laboral en los Ministerios Públicos”, presentado por Juana Fernández de la Fiscalía General de Ecuador, quien actuó en representación del Grupo de Trabajo sobre Transversalización del enfoque de género de la REG, coordinado por Romina Pzellinsky, directora general de Políticas de Género del MPF. Fernández recordó la metodología de trabajo adquirida para llegar a su contenido final luego de haberlo presentado en noviembre de 2021 y posteriormente haber pasado por un amplio proceso de consultas y complementaciones. De esta forma, el informe resultó aprobado con 14 votos de las/los referentes de los ministerios públicos presentes, quedando igualmente abierto a su adopción posterior por parte de los países faltantes.

Tanto este informe como los documentos elaborados y aprobados en el seno de la REG con anterioridad –“Criminalidad organizada o compleja y violencia contra las mujeres. Propuesta de pautas para los MP/F/PG integrantes de la AIAMP” y el “Informe diagnóstico sobre trabajo remunerado y no remunerado en los Ministerios Públicos”- serán elevados por la REG ante la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP que reunirá a procuradoras/es y fiscales generales a mediados de 2022.